Local

Lo más top del medio ambiente se reunirá en Mazatlán para hablar sobre las costas 

Será el próximo 28 de mayo, en el Museo del Arte, por el tercer aniversario del portal Son Playas, especializado en temas de medio ambiente

Publicado

en

MAZATLÁN. – En un solo lugar y como pocas veces hemos visto, lo más top del medio ambiente se reunirá en el puerto para hablar sobre gestiones costeras, problemas, pero también soluciones.

¿Dónde? En el Museo de Arte el próximo 28 de mayo, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Este evento lo organiza Son Playas, un medio de comunicación especializado en el medio ambiente, quien festeja su tercer aniversario y logró reunirlos a todos.  

Serán tres actividades gratuitas y abiertas para el que quiera ir y consistirán en un panel de especialistas sobre gestión costera, un programa cultural y una exposición de aproximadamente 30 organizaciones ciudadanas e instituciones que abordan el tema ambiental a través de la educación, conservación e investigación.  

Todas las actividades se realizarán ese mismo sábado 28 de mayo y sobre la exposición, esta será a partir de las 9:00 horas, se mostrará la Primera Exposición de Proyectos Ambientales de colectivos, organizaciones civiles e instituciones educativas.  

El objetivo es que la comunidad conozca los esfuerzos que realizan organizaciones ciudadanas e instituciones de investigación a favor del entorno natural. También se busca que este espacio sea un conducto para que la comunidad encuentre opciones de participación comunitaria.  

Todas abordan temas relacionados con el cuidado de las playas, investigación oceánica, restauración de manglares, cuencas, observación de aves, reciclaje y educación ambiental, así como la conservación de la flora y fauna de la selva baja caducifolia.  

El Panel  

A la par, desde las 9:30 horas, se llevará a cabo el panel “Gestión costera desde lo local: retos y alcances” en la sala audiovisual del museo y estará compuesto por Omar Cervantes, coordinador de la Red Iberoamericana ProPlayas e investigador; Esteban García-Peña, director de Campañas de Pesquerías de Oceana México, organización internacional dedicada a la conservación del océano.  

También participan Abril Montijo Galindo, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, además de Ussiel Orlando García, director general del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos.  

Lo cultural  

Tendrá la participación de la banda de jazz Daniel San Projet; la artista escénica, Lucía Zapien Osuna, el cuentacuentos, Laura Medina y el dueto de voz y guitarra a cargo de Eunice Murúa y Gabriel Gaxiola, respectivamente, quienes se incorporarán al área de exposiciones en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.  

Raquel Zapien, directora fundadora de Son Playas, informó que la idea de organizar este evento surgió luego de detectar que existen personas interesadas en participar en actividades encaminadas al cuidado ambiental, pero no saben cómo empezar a hacerlo.  

“La idea de organizar este evento surgió luego de detectar en nuestra labor periodística que existen personas interesadas en participar en actividades encaminadas al cuidado ambiental pero no saben cómo empezar a serlo o a donde acercarse”, declaró.  

Este espacio, señaló, permitirá conocer los esfuerzos a favor del medio ambiente que se realizan desde la comunidad y las instituciones de investigación, entre las que se incluyen el CIAD, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, Unidad Cosalá y Universidad Politécnica de Sinaloa.  

“Entonces decidimos reunir en un solo lugar a quienes quieren ayudar con quienes necesitan ayuda”, indicó. 

Entre las asociaciones y organismos que estarán presentes serán, Oceana, Conselva, Museo del Jaguar, Charas Monitoras Comunitarias, Maz Conciencia, Viva la Ola, Paco’s Reserva Flora y Fauna, Centro Ecológico de Mazatlán, Ola México, Red Iberoamericana Pro Playas, Parque Natural Faro Mazatlán, entre otras más.  

Noticias

Salir de la versión móvil