Tendencias

¿Cómo funciona un concierto de energía renovable como el de Coldplay?

Publicado

en

En octubre del año pasado, Coldplay anunció el inicio de su gira «Music of the Spheres», pero esta serie de conciertos prometía más que música. La banda inglesa no sólo regresaría a los escenarios para interpretar sus éxitos, sino que lo hacía con una promesa, realizar un recital que velara por la conservación del medioambiente, pero ¿cómo podría ser posible en un espectáculo ataviado de proyecciones, luces láser y pirotecnia?

Desde hace cuatro años y medio, la agrupación liderada por Chris Martin abandonó los escenarios, y hace dos años emprendió un camino en pro de la reducción de emisiones de carbono (CO?) en la atmósfera, a través de la guía de un grupo de ambientalista con lo que entraron en contacto. Fue así que, a través de un comunicado, los intérpretes de «The Scientist», expusieron su preocupación por la inminente crisis climática y dejaron entrever su nuevo compromiso.

En 2021, Coldplay prometió una gira lo más sostenible posible en la que, por cada boleto vendido, plantarían un árbol. ¿Qué significa esto? La expresión «sostenibilidad», derivada del estudio de los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea, está relacionada con el cumplimiento de una satisfacción, sin que esta comprometa o se prolongue con el tiempo; se trata del aprovechamiento de recursos con el objetivo de generar excedentes que perjudiquen a los hábitats.

Si bien, las intenciones de los músicos son positivas y comercialmente redituables, usuarios en redes sociales han demostrado su desacuerdo, argumentando que el grupo aún viaja en jets, uno de los transportes que generan mayor número de emisiones, al emitir entre 900 y mil 350 toneladas de dióxido de carbono.

«La absoluta hipocresía de Coldplay al decir que plantarán árboles por cada boleto vendido para su gira mundial, pero que también seguirán usando jets privados, es evidente y vergonzosa», protestó un usuario de Twitter.

Sin embargo, las y los especialistas no se lo toman tan a pecho. Laura Wilcox, profesora de meteorología en la Universidad de Reading, dijo a «The Independent» que los esfuerzos de Coldplay son «enormes», ya que como figuras públicas pueden alcanzar conciencias que son difíciles de motivar por medio de otros canales. «Es una buena manera de asumir una posición de alto perfil y mostrar qué cambios se pueden hacer», prosiguió.

Su primer destino fue Costa Rica, región a la que arribaron a mitades de marzo. La banda exigió a los organizadores reciclar los desperdicios de plásticos, cartón u otros materiales generados durante su actuación. Esta iniciativa ha sido descrita como el principio de una serie de recitales de «carbono neutral», en la búsqueda de producir, si bien no carbono cero, sí un mínimo de emisiones contaminantes.

En este contexto, la doctora consideró que «es importante porque muestra lo mucho que un individuo puede hacer, y anima a las personas a realizar sus propias acciones, como el reciclaje».

Pero no sólo de trata de las ganancias en boletos para que la banda lleve a cabo una práctica en pro del planeta, pues durante sus shows hay una pista de baile en la que, cada que las y los espectadores saltan, generan electricidad. De hecho, este fue el motivo por el que se retiró de los conciertos, la banda se rehusó a presentarse, al menos, no sin antes encontrar la alternativa en la que ofrecer conciertos no contribuyera a producir más huellas de carbono.

«Mientras más se mueva la gente, más están ayudando. ¿Recuerdas cuando el cantante dice: ‘Necesitamos que salten’? Pues cuando yo lo digo, literalmente necesito que saltes. Porque si no lo haces, las luces se apagan», dijo Martin a BBC, cuando la gira estaba por iniciar.

Este no fue el único de los temas que el cantante de «Yelow» abordó, pues consiente que las personas podrían cuestionar la falta de congruencia entre plantar un árbol y viajar en jets privados, Martin aseguró que le tenía sin cuidado los señalamientos de los demás, sobre todo en un contexto en el que está acostumbrado a recibir críticas.

«Podríamos quedarnos en casa y quizá eso sea mejor. Pero queremos hacer una gira, conocer gente y conectarnos con esa gente, así que intentamos hacerlo de la manera más limpia posible», expresó.

Además, aclaró que si bien, utilizan vuelos aéreos para transportarse, tratan de minimizar los vuelos y usar combustible de aviación sostenible cuando volar sea inevitable: los escenarios donde se presentan son y serán fabricados con bambú; además, lanzaron una aplicación para sus fans en la que recomiendan planificaciones de viajes, que asistan a sus conciertos, que generen las emisiones más bajas posibles.

Noticias

Salir de la versión móvil