Sinaloa

Reconocen a Mirna Medina por su labor como rastreadora en Sinaloa 

Inició con el colectivo Rastreadoras de El Fuerte, luego de la desaparición de uno de sus hijos, con los años tomó fuerza y ha conformado agrupaciones hasta de 500 miembros de otras familias que viven lo mismo

Publicado

en

MAZATLÁN. – La activista Mirna Nereida Medina Quiñónez fue reconocida por el Congreso del Estado con el premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” en una sesión solemne por su trabajo como buscadora en el colectivo Rastreadoras de El Fuerte 

Este galardón se otorga anualmente por el Congreso del Estado a la mujer que, por sus méritos se distinga o se haya distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en la defensa por los Derechos Humanos.  

Mirna Nereyda mencionó que ella, de inició, no tendría por qué estar ahí, recibiendo un reconocimiento, pues ninguna persona debería ser desaparecida y alejada de su familia de manera forzada.  

“Quiero decirles que yo ya he perdonado a las personas que se llevaron a mi hijo, me he perdonado a mí también porque la culpa no nos deja vivir, yo pensaba que si hubiera estado cerca de mi hijo a lo mejor no se lo hubieran llevado; ya me perdoné también y aquí sigo luchando”, declaró.  

Medina Quiñonez aprovechó para explicar que el trabajo que hacen ellas es digno, por lo tanto, solicitó el apoyo de las autoridades, enfatizando que México es un país con más de 100 mil personas desaparecidas.  

“Duele, son sentimientos encontrados porque cuando vas a una fosa, todas pedimos que sea nuestro familiar y cuando vamos destapando, empezamos a deducir y cuando veía que no era Roberto decía ‘gracias Dios mío, todavía hay esperanza, muchas tienen esta esperanza, pero yo ya no”, dijo. 

El 14 de julio de 2017, Mirna Nereida encontró a su hijo, fue cuando entendió que Roberto no iba a regresa.  

Por su parte, el secretario de Gobernación, Enrique Inzunza Cázares, añadió que la lucha de Minerva y de todas las rastreadoras es una lucha constante, con un significado doloroso, el rastrear, buscar, pero también, buscar justicia.  

Respondió, en su discurso que, durante la actual administración no habrá más indolencia, ni indiferencia ante lo que padecen todas las familias que esperan la respuesta de una sola pregunta, «¿Dónde están sus hijos?  

Noticias

Salir de la versión móvil