Local
Conoce a Dalia Trejo, Teniente de la Marina y Arquitecta
Llama a todas las mujeres a no olvidar su valor y su capacidad para ejercer trabajos que “tradicionalmente” los harían los hombres
MAZATLÁN. – Dalia Trejo Martínez es una mujer inteligente y decidida, tiene las cosas muy claras y el talento nato de ser una líder que se preocupa por los demás, para que el trabajo salga según lo planeado.
Originaria de Durango y con 30 años de edad, Dalia es Teniente Corbeta de Servicios de Ingenieros de la Secretaría de Marina-Armada de México, SEMAR, además es licenciada en Arquitectura.
En dos mundos donde los hombres tienen mayoría, Dalia se ha forjado su propio camino; pese a estar rodeada del sexo opuesto, su carácter, valentía y sentimientos nunca han sido cuestionados, todo gracias a que ha demostrado ser una pieza clave para que los proyectos tengan éxito.
“Aquí tengo dos puntos en los que trabajo mucho más; una la parte en que soy militar en un medio donde la mayoría son hombres y la otra es la construcción, donde también la mayoría son hombres. Aquí se trabaja el doble”.
Aunque en muchas ocasiones se cuestiona o se dice que los arquitectos únicamente trabajan al interior de una cómoda oficina, para ella es diferente y rompe con ese estigma que se tiene.
El estar en campo, en la construcción, mientras se mezcla el concreto o se colocan cimientos, es lo que verdaderamente le apasiona.
“Siempre nos ubican como los que estamos en oficina, pero no, a mi me gusta andar aquí, ensuciándome con la mezcla o pegando blocks, haciendo el trabajo duro”.
¿Cómo llegó a la Marina? Aún era muy joven y no había terminado sus estudios, pero eso no impidió que su primera obra fuese la construcción de un Batallón de Infantería en Gómez Palacios, Durango.
Al principio estaba como personal civil, pero su esfuerzo la llevó a la Marina, donde recibió su cargo como Teniente Militar, en el cual ha trabajado en los últimos años.
Dalia está consciente de que muchas veces la vida y el trabajo se pueden tornar difíciles y más cuando se trabaja rodeada de hombres, por lo que le aconseja a las niñas y a todas las mujeres a no sentirse insuficientes o incapaces de ocupar un trabajo que “tradicionalmente” se los dan los varones. Puesto que considera que todas tienen las capacidades para ejercerlo igual o incluso de mejor manera.
“No tengan miedo, ese es mi consejo”.
Dato
El ingreso de las primeras mujeres a la institución se remonta al año 1942, fecha a partir de la cual, la historia continuó siendo escrita no sólo por hombres, sino también por mujeres, que desde aquel entonces mostraron sus capacidades y su valor al servicio de la Patria, promoviendo así la incursión de su género al ámbito naval-militar.
Actualmente la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con 12 mil 144 mujeres, de las cuales mil 502 son operativas y 10 mil 642 administrativas. Ellas han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico, o a través del Sistema Educativo Naval, al mismo tiempo que han laborado tanto en unidades administrativas como operativas.