Internacional
Qué va a pasar en las siguientes horas y días en Ucrania, lo explican funcionarios de EU
Se estima que con base a las declaraciones de «desmilitarizar» Ucrania de Putin, la capital de Kiev será derrotada en los próximos 4 días
ESTADOS UNIDOS.- Funcionarios estadounidenses consideran que la capital ucraniana, Kiev, caerá en días ante las fuerzas rusas, y que una vez logrado eso, la resistencia de Ucrania se verá definitivamente neutralizada.
Según dieron a conocer a la revista Newsweek, los funcionarios señalaron que el objetivo del gobierno de Vladimir Putin, a partir de sus declaraciones de que se trata de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania, sería rodear a las fuerzas ucranianas y obligarlas a rendirse, so pena de destruirlas.
Prevén que Kiev caiga en las próximas 96 horas, y que luego caería el liderazgo ucraniano, en las próximas semanas.
Los reportes en el terreno de ataques en múltiples ciudades y puntos estratégicos, incluyendo la central de Chernobyl, parecen ser apenas la fase inicial de una campaña mucho más extensa.
“Después de que terminen los ataques aéreos y de artillería y comience de verdad la guerra terrestre, creo que Kiev caerá en unos días”, dijo un funcionario de inteligencia a Newsweek. “Esto no va a durar mucho”, aseguró”.
Mucho dependerá, dijo otro funcionario, de qué tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, esté dispuesto a arriesgar para apoyar a Ucrania y a la resistencia del país.
Una fuente cercana al gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, coincidió con la evaluación estadounidense en cuanto a que Kiev se verá rodeada en las siguientes 96 horas, aunque no cree que el gobierno de Zelensky colapse.
Sobre si el gobierno ucraniano podrá romper el cerco ruso, señaló: “Es muy pronto para decirlo. Dicen que Ucrania está respondiendo mejor de lo que esperaban”.
Ucrania pierde el control de la planta nuclear de Chernobyl
Kiev alertó desde la mañana que las fuerzas de Moscú buscaban hacerse de la planta nuclear.
Un asesor presidencial dice que Ucrania ha perdido el control del sitio nuclear de Chernobyl tras una batalla encarnizada.