Local

A nivel global, continúan retrasos de insumos por Covid-19

Madera, aparatos electrónicos y acero, entre lo que subió de precio y tarda más en entregar por pedidos, señaló Helena Larsen Ayala

Publicado

en

MAZATLÁN. – Aunque la reactivación económica en medio de una pandemia ha mejorado en el mundo, es la transportación de insumos y materia prima lo que se ha complicado, así como la producción hasta de aparatos electrónicos que frenan el trabajo de la industria, así lo indicó Helena Larsen Ayala, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán.  

Mencionó que el problema está en los tiempos de entrega y transportación, de al menos 4 semanas que duraban en entregar, actualmente se están llevando entre 14 y 16 semanas de entrega, es decir, el doble del tiempo establecido de entregas.  

“Sí hay incremento de costo, pero sobre todo, tiempos de entrega, estamos hablando que los productos electrónicos que a veces son importantes para desenvolverte en un ambiente industrial tienen tiempos de entrega entre 12 y 16 semanas, cuando antes en 4 semanas los tenías, a veces de forma inmediata, ahora estamos teniendo tiempos de entrega muy largos”, declaró.  

Otros insumos que se están retrasando son la madera y el acero, entre otros, y recordemos que, a finales del 2021, la producción de vehículos fue escasa, derivado del mismo problema global de la pandemia.  

La fabricación de microchips se sumó este inicio de año a la escasez, pues sus países fabricantes como China y Taiwán, tenían problemas ante el cierre de empresas por alza de contagios o falta de insumos y recursos naturales para fabricar dichos microchips.  

“Es global por la escasez de microchips, los mayores productores son China y Taiwán, China ha tenido cierres muy grandes en sus ciudades por el tema de Covid y Taiwán tuvo una escasez de agua, para hacer uno se necesita mucha cantidad de agua y primero estuvo la salud de sus habitantes y por eso hubo escasez”, dijo.  

Para saber 

Según el Consejo General de Economistas en el país, visualiza una escasez de las materias primas para este primer semestre del 2022, estimando que para el verano mejore la situación e incluso, exista disminución de costos. 

Noticias

Salir de la versión móvil