Local
Replicarán éxito comercial y turístico de La Noria por todo Sinaloa
El subsecretario de Fomento Económico en el estado, Ahuizotl López Apodaca explicó que en todo el estado hay comunidades que tienen talento y que fácil pueden explotar para diversificar el comercio interno de Sinaloa
MAZATLÁN. – La Noria está haciendo eco en todo Sinaloa, ¿Por qué? Por la reactivación económica que ha tenido en medio de la pandemia, la diversificación de su gastronomía no solo en un par de restaurantes, sino en al menos cuatro, su historia, pero, sobre todo, la cooperación que existe de la población en darle el enfoque turístico que necesitaba.
Por eso, el subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Economía, Ahuizotl López Apodaca, mencionó que ya traen un proyecto para replicar este caso de éxito en más comunidades de Sinaloa, diversificar y elevar su potencial y fomentar el turismo interno.
“Nos hemos dado cuenta que tenemos una gran diversidad cultural en los productos, ese es un tema que tenemos que ir clasificando y apoyando, porque tienen una probabilidad de que se puedan vender en otras regiones, y porque no en todo el estado”, declaró.
En estos recorridos, levantarán un censo de norte a sur, serán registrados, estudiados y llevados a una agenda, pues existen regiones que no dimensionan el potencial que tienen en materia comercial y hasta turística.
“Tenemos la región de la sierra de Mocorito, la región de Badiraguato, Tamazula y los alrededores que tenemos en Guasave como la Brecha, por su historia, tenemos Alhuey en Angostura y todas esas regiones que tienen gastronomía como los coricos, los tamales, que en cada región son distintos, los vamos a integrar a todos”, dijo.
La Noria era una ciudad en la cual era popular encontrar distintos talleres de talabartería (laborar artículos de cuero) joyería y una pequeña botica en la que se elaboraban y prescribían algunos medicamentos. Tal era su desarrollo que se llegó a regir oficialmente como Municipalidad hasta 1886.
Actualmente La Noria es una localidad ubicada a poco más de 30 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, alejado del bullicio turístico, la arena y los grandes hoteles, pero que con el tiempo ha tomado la fuerza para formar parte del corredor turístico rural, recibiendo a club de motociclistas, ciclistas, autobuses con turismo nacional y extranjero.