Local

Tipos de sangre, ¿Cómo sé con quién soy compatible?

La sangre está compuesta por los mismos componentes, pero no todas las personas cuentan con el mismo tipo de éste líquido vital.

Publicado

en

MAZATLÁN. – ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de sangre tienes y qué significa o con quien puedes ser compatible?

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser este positivo o negativo.

El tipo de sangre depende de dos factores: el grupo sanguíneo en base a los antígenos y el Rh (antígeno D), que puede ser positivo o negativo.

Es por ello, que pueden determinarse ocho tipos de sangre.

¿Cómo sé con quién soy compatible?

Los tipos de sangre tienen mucho que ver con las donaciones y transfusiones de sangre, puesto que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre ellos. Cabe destacar que:
✓ Los 0- son los únicos donantes universales, es decir, podrán ceder su sangre a cualquier otro grupo.
✓ Los AB+ son receptores universales, pueden recibirla de todos los demás.

Los tipos de sangre:

A Positiva

A+ es el segundo tipo de sangre más común, afectando a 1 de cada 3 personas o el 35.7% de la población. A+ puede darle a personas de tipos A+ y AB+, y pueden recibir de cualquier tipo A u O. A los donantes de sangre tipo A+ se les recomienda que donen sangre entera y plaquetas.

A Negativo

1 de cada 16 personas, o el 6.3% de la población tiene sangre tipo A-. A- le puede dar a otras personas de A- pero también a A+, AB+ y AB-, pero sólo puede recibir de A- y O-. A los donantes de sangre tipo A- se les recomienda que donen sangre entera y glóbulos rojos dobles.

B Positivo

El 8.5% de la población, o cada 1 de 12 personas tienen sangre tipo B+. Donantes de tipo B+ pueden dar a personas de tipo B+ y AB+, y pueden recibir de personas de cualquier tipo de sangre B u O. Los donantes de sangre tipo B+ pueden lograr el mayor impacto con donaciones de sangre entera y de glóbulos rojos dobles.

B Negativo

La sangre tipo B- se encuentra en 1 de cada 67 personas, formando el 1.5% de la población. Este tipo de sangre menos común puede darle a personas de sangre tipo B+, B-, AB+ y AB-, pero sólo puede recibir de B- y O-. A los donantes de sangre tipo B- se les recomienda que donen sangre entera o plaquetas.

O Positivo

El tipo de sangre más común es la O+ y se encuentra en 1 de cada 3 personas o el 37.4% de la población. Las personas con O+ le pueden dar a todos los tipos de sangre positivos, pero sólo pueden recibir de O+ u O-. A los donantes con sangre tipo O+ se les recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.

O Negativo

El tipo de sangre con la mayor demanda es la O-, la cual constituye solo el 6.6% de la población o lo equivalente a 1 de cada 15 personas. Las personas con el tipo de sangre O- son consideradas donantes universales y pueden donar sangre a todos los tipos de sangre, pero sólo pueden recibir de sus donantes tipo O-. A los donantes de sangre tipo O- se les recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.

AB Positivo

AB+ es el tipo de sangre más raro del tipo ABO, con sólo 1 de cada 29 personas, o 3.4% de la población con este tipo. AB+ sólo le puede dar a otros receptores de AB+, pero como el receptor universal puede recibir de todos los otros tipos de sangre. A los donantes AB+ se les recomienda hacer donaciones de plaquetas y de plasma.

AB Negativo

El tipo de sangre más raro, el AB-, sólo lo tiene el 0.6% de la población, o 1 de cada 67 personas. El tipo de sangre AB- le puede donar a AB- y a AB+, y puede recibir de todos los tipos de sangre negativos. A los donantes del tipo de sangre AB- se le recomienda donar plaquetas y plasma.

Noticias

Salir de la versión móvil