contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Día de la Candelaria ya está a la vuelta de la esquina, una de las tradiciones más arraigadas en México y se celebra cada 2 de febrero. Esta celebración se enlaza con la famosa rosca de Reyes Magos, misma que se reparte el 6 de enero, y si encuentras el niño Dios en la rebanada de rosca, serás el encargado de comprar los tamales para la Candelaria. 

Y como buenos mexicanos, todos sabemos que los tamales son uno de los platillos más representativos de nuestra cultura gastronómica. Pero la magia está en que hay mucha variedad de ellos. Ahora sí que hay de donde escoger y para todos los gustos.  

A continuación, te dejamos los tamales más populares que puedes encontrar en nuestro país.  

Tamales sinaloenses  

Estos tamales son un tanto diferente al resto de los que se preparan en otros lugares de México. La masa, los ingredientes y hasta la preparación es distinta al resto.  Es característico de Sinaloa que los tamales se preparen de puerco, res y de pollo, pero sin añadirle algún tipo de salsa, más que el adobo de la carne, así solitos son deliciosos. 

De hecho, nuestro estado es el único que tiene tamales de “bolita”, en otros lugares los conocen como “tontitos”. Estos tamales llevan pura masa, aunque algunas personas le agregan un poco de verdura.  A ti, ¿Cómo te gustan?  

También están los tamales barbones de camarón, que son típicos del municipio de Escuinapa, mejor cocinada como la perla camaronera, ¿Por qué se le llaman así? Obviamente están hechos de camarón, es común que la cabeza y las “barbas” del camarón salgan del tamal, de ahí el nombre.  

Oaxaqueños 

Tradicionalmente se elaboran con masa de maíz y se envuelven en hoja de plátano o del mismo maíz, aunque son menos comunes. Generalmente son de cerdo o pollo con mole negro, pero también hay verdes, rojos, de carne de iguana, de mole amarillo y hasta de chipilín. 

Yucatecos 

Están envueltos en hoja de plátano, y se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil. Esta última es un guiso hecho de carne magra deshebrada de cerdo, en un caldillo de axiote, jugo de naranja agria y otras especias. 

Tamales de salsa verde o salsa roja 

Estos tamales están alargados y son envueltos en hoja de maíz, son uno de los desayunos más populares de los habitantes de la Ciudad de México. El tamal de salsa verde se prepara con masa de maíz y se rellena con carne de cerdo o de pollo y salsa de tomate con chile verde. Antes de ser cocido al vapor, se envuelve en hoja de maíz. La única diferencia del tamal de salsa roja es que la salsa es a base de chile guajillo. 

Tamal de Chipilín  

El chipilín es una de las grandes estrellas de la cocina chiapaneca. Es una hierba muy nutritiva y de sabor agradable que se acostumbra a comer en la región. En el caso de los tamales se puede preparar con pollo, cerdo, queso, envueltos en hoja de plátano y acompañados de salsa roja.  

Tamales dulces 

Están hechos de masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, piña, fresa, membrillo u otra fruta. Regularmente son para los niños y tienen un color rosa mexicano, similar al magenta, aunque en ocasiones se pinta de amarillo, verde limón o morado. Los tamales de dulce también son dulces y están rellenos de masa de maíz endulzada, envueltos con hojas verdes de elote y suele rellenarse con granos de elote. 

De Elote y Piña  

¿Te gusta el elote? Ahora imagínatelo en un tamal calientito y acompañado de un rico café, atole o champurrado.  De elote o de piña son deliciosos, además de que son despojaditos y dulces, perfectos para servir como postre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play