Columnas

Dion DiMucci: amigos bluseros

Con su privilegiada voz y a veces su guitarra, el cantante nacido en el Bronx siempre ha estado activo desde los años 50 hasta el presente

Publicado

en

Con 82 años en la actualidad, el nacido el 18 de julio de 1939 en el Bronx neoyorquino, gracias a que tempranamente fue “descubierto” en fiestas familiares donde comenzaba a cantar, no ha podido estar más agradecido con la vida de cantante y compositor que ha llevado hasta ahora, la cual lo trasladó hasta el Salón de la Fama del Rock en 1989. Con la escuela lirica y la universidad del Doo wop y el rocanrol; el blueeyed soul y el rhythm & blues. Con su privilegiada voz y a veces su guitarra siempre ha estado activo desde los 50 hasta el presente.

En sus principios formó parte de Los Belmonts y fue trampolín con la naciente disquera Laurie, luego pasó a Columbia, Arista y ahora darse gusto en Keeping me Blues Alive Records, con la crema de la especialidad. Su apogeo en el estrellato comenzó en 1957 y son muy apreciados hits con Los Belmonts como “The wonder why» y «A teenager in love». Ya sin ellos quién no recuerda «El vagabundo» y «Susy la coqueta (número uno del Hit Parade), «El Majestic» y «Ruby Baby».

La tendencia política de Abraham, Martin and John vino en plena invasión británica y puede presumir más de una treintena de celebrados Long Plays y una cincuentena de compilaciones mundiales. En el 64 empezó a grabar con orientación y destellos blusísticos. Su estilo se volvió más maduro y blusero. La disquera Warner le dio más peso como cantautor y tuvo ventas moderadas. Dave Edmunds le produjo en 1989 Yo Frankie y el álbum Bronx in Blue lo catapultó al Grammy en 2006.

Hasta que, en 2020 y 2021, en términos beisboleros, se voló la barda, con dos maravillas: Dión: Blues with Friends y Dion: Stomping Ground. La calidad de amigos que lo acompañan en el primer álbum es indiscutible: Jeff Beck, Van Morrison, Bruce Springsteen, Paul Simon, Stevie Van Zandt, Billy Gibbons, Brian Setzer, Patti Scialfa, Joe Bonamassa, Samantha Fish, los hermanos Jimmy y Jerry Vivino, Joe Louise Walker, Rory Block, Joe Menza, Sonny Landreth. El repertorio de 14 temas bluseros producidos por el propio músico y Wayne Hood, es excelso.

El segundo, Stomping Ground, va por el mismo camino y reúne a Boz Scaggs, Eric Clapton, Mark Knopfler, Peter Frampton, Rickie Lee Jones, Wayne Hood, G.E. Smith, Marcia Ball. Dion y Wayne Hood, vuelven a ser los productores y vaya si le sacan brillo al blues con un repertorio muy bien escogido, vibrante y lleno de emoción, para quien conozca o no haya olvidado su voz. Gracias a la tecnología, una buena parte de sus canciones se pueden ver y escuchar en plataformas como YouTube y atesorar por una mínima cantidad en Spotify.

Una voz que no ha perdido un ápice de calidad y gusto por los buenos temas trátese de cualquier género. Cantantes así ya no se dan.
pepenavar60@gmail.com

Noticias

Salir de la versión móvil