Maleconeando

Jessica Elizalde, y las mujeres del ciclismo

El ciclismo ha logrado incrementar el número de mujeres en competencias y eventos recreativos, abriendo la puerta a las futuras generaciones

Publicado

en

MAZATLÁN.- Con el pasar de los años las mujeres han logrado romper muchos estereotipos en la sociedad y en el deporte no es la excepción.

Una de las disciplinas donde han mostrado más crecimiento en México, y sobre todo en Mazatlán, es el ciclismo.

El ciclismo sin duda es uno de los deportes más exigentes y desgastantes en el mundo, pese a eso las mujeres han entrado con una gran fuerza en dicha disciplina y hoy en día se pueden ver más féminas arriba de una bici de recreación o competencia. 

Foto: Karyna Sánchez

En ese camino nos podemos encontrar a la oriunda de Acaponeta, Nayarit, pero con toda una vida en Mazatlán, Jessica Elizalde Rojas, quien externó que poco a poco se ha logrado abrir un abanico importante de más mujeres la cuales llevan a cabo dicha disciplina en la localidad. 

“Cuando yo inicié, hace cinco años, casi no había mujeres, ahorita en Mazatlán, y todo en México somos más las mujeres que se ven”, expresó Elizalde Rojas. 

Foto: Karyna Sánchez

La ciclista también es madre de tres hijos, la mayor en prepa, otra en secundaria y uno más en primaria. Sin embargo, además de encargarse de la casa, también agarra su uniforme y su bici de ruta para irse a rodar.

“Hay muchas mujeres que son mamas y siguen rodando e invitan al esposo, a los hijos, y es algo bueno. Se comienzan a hacer los grupos. Hay mujeres que hasta organizan las rodadas”, indicó. 

Foto: Karyna Sánchez

Emprendedora

Sin embargo, además de ser ciclista al 100 por ciento, y madre de familia, comenzó como emprendedora durante la pandemia, donde inició a vender diferentes accesorios de ciclismo hasta abrir su propia tienda. 

La joven que llegó de Acaponeta a Mazatlán, y de estudiar Odontología, logró crecer poco a poco, no solo como atleta, sino también como emprendedora. 

“Vi un área de oportunidad, cuando me preguntaban dónde compraste ese casco o algún accesorio y yo los mandaba al sitio, dije tengo que empezar con lo básico hasta que se logró abrir la tienda”, finalizó. 

Noticias

Salir de la versión móvil