contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A través de una conferencia de prensa virtual, miembros de Observatorio Ciudadano de Mazatlán e invitados especiales dieron a conocer los hallazgos de una revisión del “Programa Emergente Covid19”, ejercido en 2020 por el Ayuntamiento de Mazatlán, en la que detectaron escasa información disponible, datos dispersos, respuestas limitadas, así como poca disposición de la autoridad para brindar mayor información.

Y es que la pandemia por Covid-19 obligó al gobierno a rediseñar programas sociales, redireccionar presupuestos para apoyar a personas vulnerables, y recurrir a compras y adquisiciones no planeadas.

En este caso se identificó a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mazatlán como la responsable de ejecutar el programa.

En la conferencia participaron Soledad Astrid Fraire, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Alfredo Elizondo, director de Gesac Agencia para el Desarrollo A.C., y Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Se dijo que la evaluación se realizó entre enero y marzo de 2021 en coordinación con el Centro de Análisis e Investigación No Lucrativo GESOC A.C. y la Agencia Alemana Especializada en la Cooperación para el Desarrollo Sostenible Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Durante ese periodo, la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, gastó un total de 16 millones 108 mil 839 pesos, para enfrentar la pandemia de Covid-19, y a pesar del monto, estos recursos no fueron revisados ni aprobados por el Cabildo ni ninguna otra autoridad fiscalizadora.

En la investigación se encontraron datos de suma relevancia, pero uno de lo que más resaltaron fue que la Comuna gastó más de 16 millones de pesos con la sola aprobación del Tesorero municipal.

“El Municipio de Mazatlán realizó las adecuaciones presupuestarias con autorización del Tesorero Municipal y sin oficio de justificación, recurso informado por el Municipio de 2 millones 250 mil pesos”, señaló Rojo Navarro.

El director del Observatorio reveló que se desconoce de dónde se sacaron los recursos para repartirlos durante la pandemia por tratarse de una situación de emergencia, ya que la Comuna no tiene un desglose a detalle del mismo.

“No se sabe dónde fueron esas adecuaciones presupuestarias que afectaron para poder destinar este recurso para la atención de la pandemia”, indicó.

Durante la conferencia virtual, Soledad Astrain Fraire, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa, comentó que impulsará la fiscalización de estos recursos públicos que se gastaron en el programa emergente, a través de la Auditoría Superior del Estado, ante la falta de reglas de operación. 

Para Saber 

Recurso informado por el Municipio: $2,250,000.00. 

Recurso gastado, de acuerdo con las compras publicadas en el micrositio:  $16’108,839.70.

Conclusión: Estos datos globales y dispersos no aportan claridad del recurso real destinado para el programa emergente.

Los seis ejes evaluados fueron: Presupuesto, Operación, Padrón de beneficiarios, Transparencia y Participación Ciudadana, Fiscalización y Evaluación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play