Deportes

Gran Premio de México, y por qué es un reto para las escuderías

La competencia del domingo del Gran Premio de Ciudad de México contará con un total de 71 vueltos

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La máxima fiesta del automovilismo en México se llevará a cabo en un recinto histórico, el cual tiene retos importantes para las escuderías de la Fórmula 1, se trata del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La pista tiene un trazado de 4.3 kilómetros, y está a más de 2 mil 285 metros sobre el nivel del mar, esto viene a convertir la competencia de más altitud de la temporada algo que puede traer problemas al tener un nivel tan alto ya que se afecta la densidad del aire, los niveles de oxígenos bajan y la potencia es menor.

En los 4.3 kilómetros hay un cambio de elevación de 2.8 metros y en la rectas los monoplazas pueden llegar alcanzar los 345 kilómetros por hora, cuenta con las rectas más largas y una zona de curvas rápidas en total el autódromo cuenta con 17 curvas y dos zonas de DRS.

Las escuderías tendrán que estar atentos al enfriamiento de sus autos, al ser la densidad del aire menor debido a la altura de la Ciudad de México, el motor en muchas ocasiones se calienta, así como los frenos.

Por su parte los pilotos tendrán que maniobrar bien por las curvas rápidas, ya que una mala entrada en la zona les podría costar caro. La pista podría también tener alteraciones por lluvias y con ello tener menos agarre para el Gran Premio, por lo que los derrapes podrían ser una orden del día.

Autódromo

El ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza hizo el trazado del diseño original en el año de 1995, siendo ese su proyecto de tesis para graduarse de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. En ese entonces media 5 kilómetros y  había 14 curvas, ya en 1986 se modificó la longitud y quedó en 4.421 km.

Ha tenido cambios en su estructura en varias ocasiones para acoplarse a los campeonatos que se han corrido en dicho circuito como el Nascar México, Fórmula E, World Enduarance, Championship, Fórmula 1.

Atracción

Las curva “Peraltada”; es la principal atracción del diseño, ya que es un curva que tiene 15 grados de inclinación le costó la vida a uno de los hermanos Rodríguez y también fue donde Ayrton Senna vivió un terrible accidente.

Retorno

La vuelta de la Fórmula 1 a México fue en el 2015 los promotores exigieron que se quitará esa curva para evitar accidentes.

Suspensiones

El Gran Premio de México se ha suspendido en dos ocasiones en el 70 por un accidente que le costó la vida a un aficionado. Ya en el 86 volvió y en el 92 terminó el contrato de 23 años, después en el 2015 volvió.

Los últimos tres lugares de los últimos tres años de competencia en México;

2019

1.- Lewis Hamilton

2.- Sebastián Vettel

3.- Valterri Bottas

2018

1.- Max Verstapen

2.- Sebastián Vettel

3.- Kimmi Raikkonen

2017

1.- Max Verstappen

2.- Valterri Bottas

3.- Sebastián Vettel

Reciente posiciones del Mexicano Sergio Pérez

En la más reciente competencia en el 2019 del Gran Premio de México, Sergio “Checo” Pérez, inició en el onceavo sitio, regaló una gran exhibición para culminar su competencia en el séptimo sitio.

Ya en el 2018 no fue un buen circuito para el piloto Tapatío tras la clasificación en el sitio 13 de la parrilla, Sergio comenzó a escalar lugares y llegó a estar en séptimo, pero cerca del final, los frenos de su monoplaza fallaron abandonando la competencia.

Para el 2017 el Gran Premio de México, significó una mejoría de Sergio, culminó en el séptimo sitio.

Noticias

Salir de la versión móvil