contacto@punto.mx

ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos acordó escuchar y revisar las impugnaciones a la ley de aborto del estado de Texas, para el próximo 1 de noviembre, pero se negó a bloquear la norma mientras tanto.

La solicitud para revocar la ley de marras, que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación, fue presentada por el gobierno de Joe Biden y las clínicas de aborto.

En un principio, el tribunal supremo había rechazado estudiar la ley en el mes de septiembre, aunque había admitido que los litigantes plantearon dudas serias sobre la constitucionalidad de la ley antiaborto.

Tras la demanda, el 29 de septiembre, fue bloqueada la ley, pero en los primeros días de octubre se interpuso un recurso contra el fallo adoptado por el juez federal de distrito, y el Tribunal de Apelaciones ordenó levantar temporalmente el bloqueo a la espera de que el gobierno de Joe Biden respondiera al recurso.

El republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas, fue quien interpuso el recurso contra el bloqueo de la ley.

Desde entonces, el Departamento de Justicia y las otras partes involucradas en el caso tuvieron hasta el 27 de octubre para presentar los resúmenes de los alegatos.

Mientras el gobierno y las clínicas de aborto aseguran que la ley de Texas viola el histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973, que consagró el derecho de la mujer al aborto; grupos de conservadores mantienen su lucha para mantener la ley antiaborto en Texas.

Por otra parte, se han realizado varias movilizaciones contra esta ley restrictiva.

Al final, después de pasar por la corte de apelaciones, el caso terminó de nuevo ante el Tribunal Supremo, que hace más de un mes rechazara estudiar la ley, a pesar de admitir que los litigantes plantearon dudas serias sobre la constitucionalidad de la ley antiaborto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play