contacto@punto.mx
AVE CUCULLIDOS

MAZATLÁN.- Hoy, en el Día Mundial de las Aves Migratorias queremos compartirte algo muy especial: Sinaloa es uno de los principales estados del país que recibe una gran cantidad de aves migratorias durante diferentes periodos del año.

Y es que, de acuerdo con el ambientalista mazatleco, Francisco Farriols, a nuestro estado arriban más de 300 especies originarias de Estados Unidos y Canadá. 

Ave «Chotacabras», pájaro nocturno bastante común en el verano

En entrevista con Punto MX, el ambientalista explicó que existen cuatro tipo de aves migratorias, entre las que se encuentran: residentes de invierno, residentes de verano, residentes de paso /transitorias, aves que solo se quedan en nuestro estado por algunos días para dirigirse a otro y residentes, aves que son oriundas de nuestro estado. 

Por ejemplo, nos compartió que las aves que llegan a Sinaloa vienen huyendo del invierno, e incluso el verano de sus países de origen.

Indicó que por sus abundantes humedales, islas, esteros y manglares, nuestro estado es de las zonas importantes para el tránsito de aves migratorias. A estos ecosistemas costeros se le suman otros factores como lo es la privilegiada ubicación geográfica con el Corredor Migratorio del Pacífico. 

“Por ellos debemos mantener estos ambientes en buen estado porque es una zona de descanso y alimentación para las aves, si las afectamos estas aves migratorias nunca llegarán”, compartió. 

¿Por qué migran?

En palabras del experto es común pensar que las aves que huyen de calor o frío lo hacen meramente por ese tema, sin embargo la realidad es otra.

“Es importante saber que también lo hacen porque vienen en busca de alimento que quizás en su lugar de origen no lo van a encontrar”, resaltó.  

Pato «Pijije» alas blancas, mejor conocido como pato «Pichichi»

La importancia de estas aves

Farriols explicó que las especies migratorias son un elemento importante para la biodiversidad y para la cultura de múltiples poblaciones, pues se encuentran en la base de sus actividades económicas, sociales y culturales.

Por ejemplo, representa una oportunidad no solo para admirarlas sino para generar conciencia de las amenazas a la que se enfrentan, y la necesidad de conservar sus hábitats, es decir, su hogar temporal que recorren año con año.

Conservación

El ambientalista manifestó que las autoridades deben crear programas especiales para la conservación de estas especies que nos visitan año con año y  formar verdaderamente un departamento exclusivo para su atención, cuidado y seguimiento. 

“Sinaloa es importante para estas aves y otras más, por lo que se le considera como un sitio crítico para la conservación», dijo.

Sin embargo, explicó, primero se debe cuantificar qué especies de aves hay en la región para de esa manera lograr una efectiva conservación de los recursos naturales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play