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No son queso tipo americano: Profeco tras análisis de 22 marcas

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la cantidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano.

De acuerdo con su estudio, publicado la última edición de la Revista del Consumidor, incluyó 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o tipo queso y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones.

La dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, apuntó que durante varios años las diferentes marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son.

La Profeco anunció que desde abril de 2021 y conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición.

Explicó que para que la información sea más clara al consumidor, deberá colocar la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.

El estudio del laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, así como aporte y tabla nutrimental.

Se observó que la marca precissimo Tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, sólo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9% de proteína.

La Profeco agregó que éste tiene como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de sus ingredientes.

Otro ejemplo fue la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g, del cual detalló que tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.

Con información de medios

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