contacto@punto.mx

El lugar está ubicado
en la colonia Bahías

Mazatlán.- La Casa Museo Homenaje al Pescador fue establecida hace 5 años, sin embargo, hasta ahora casi nadie sabe de su existencia.

Alrededor de 2 mil 800 piezas relacionadas con la actividad pesquera se exhiben en una vivienda de la colonia Bahías, aquí en el puerto.

La mañana de este martes, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el regidor Ricardo Michel Luna, coordinador de la Comisión de Pesca en Cabildo, visitaron las instalaciones de esta casa museo, que muestra la historia de la pesca en el sur del estado y de México.

Jesús Antonio Virgen Ávila, de 69 años, es el creador de este espacio que tiene una extensión de 200 metros y está ubicado en la calle Bahía de Bandera número 103, en la colonia antes mencionada.

El autor, quien dedicó 37 años de su vida a la pesca, comentó que hace 5 años inició con la instalación del museo, pero la recopilación de piezas comenzó cuando tenía 7 años, allá por el año 1958.

Durante el recorrido que encabezó con Benitez Torres, Virgen Ávila explicó el uso de algunas artes de pesca, y la historia de una fotografía que muestra un tiburón tintorera que fue capturado en 1978 en Salina Cruz, Oaxaca, y que midió 8.12 metros.

También presentó algunas crías de especies que conserva en formol, un esqueleto de delfín, colas de tiburón zorro, camarones de gran talla, conchas que produjeron callos de hacha de hasta medio kilo, y maquetas que detallan la historia de la pesca en el sur del estado y en algunas partes de México.

UN ESPACIO DIGNO

El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres felicitó a Jesús Antonio Virgen Ávila por su labor e hizo un compromiso público para llevar a cabo la pavimentación de la calle donde está ubicada la casa museo, pero antes harán una remozamiento en el lugar.

También le ofreció, ante de los medios de comunicación, buscar un espacio con mejor ubicación para mostrar a los mazatlecos y turistas nacionales e internacionales la historia de la pesca, una de las actividades más importantes de Mazatlán.

Algunos de los pescadores presentes pidieron habilitar la Casa del Marino para la exhibición, o bien, construir un espacio dentro del Parque Ciudades Hermanas, aunque, ninguna de las dos propuestas se consideró viable.

El alcalde dijo que en el Parque Central que se está construyendo, podría destinarse un espacio digno para la Casa Museo Homenaje al Pescador, lo que generaría un mayor número de visitantes.

Actualmente la Casa Museo recibe al mes un promedio de 50 visitas.

BENÍTEZ HA APOYADO A LA PESCA: MICHEL

En su primer año de Gobierno, el Alcalde Benítez Torres ha llevado a cabo acciones en beneficio del sector pesquero, aseguró el regidor Ricardo Michel Luna, coordinador de la Comisión de Pesca de Cabildo.

Destacó entre las acciones de Benítez, las gestiones que hizo ante el Presidente de México, electo en ese entonces, para evitar que se publicara un decreto para proteger la fauna del Golfo de California, lo que supondría un fuerte golpe a la pesquería en altamar.

«La gestión que hizo el Alcalde, eso hay que rescatarlo, hay que valorarlo, la intervención que tuvo el Alcalde ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…), gracias a la intervención del Presidente municipal ante el Presidente de México electo, y lo anunció (AMLO) aquí en Mazatlán, pudimos rescatar esa área de pesca», resaltó.

Dijo que de haberse publicado este decreto que estaba en la mesa del Presidente Enrique Peña Nieto, acabaría con la industria pesquera en Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

En cuanto al sector ribereño, Michel Luna dijo que las cooperativas tuvieron por parte del Municipio, apoyo en combustible para las acciones de vigilancia, lo que consideró un hecho histórico.

«Le entró el Alcalde, y gracias a los apoyos que se dieron para gasolina tuvieron para hacer su vigilancia, y nos decían los pescadores que tuvieron un ligero repunte en la producción».

Mencionó que como coordinador de la Comisión de Pesca está contento con el trabajo del Gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad del Carnaval, en favor del sector pesquero.

Agregó que también las mujeres de las congeladoras están siendo atendidas.

«Yo le agradezco mucho a través de la Comisión al Presidente Municipal, por todo el respaldo y apoyo que ha brindado (…), creo que estamos bien, tenemos un año de Gobierno y la verdad estamos contentos, yo creo que es el principio, vamos a seguir trabajando», finalizó.

(Con información del Municipio).