contacto@punto.mx

Redacción

CULIACÁN.- El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lamentó que, aunque las participaciones federales están al corriente, éstas han caído, es menos el dinero que le llega al estado.

“Han caído. Eso ha afectado también a los municipios. Tenemos que tener más rigor, más disciplina, las participaciones federales, (tema) que es bien importante para los estados y para los municipios, porque de ahí pagan nómina y gasto operativo, no están creciendo en términos reales para el año entrante. Entonces, son situaciones que hay que ver lo mismo que las aportaciones, lo que es el Ramo 33 tampoco está creciendo en términos reales, y eso es delicado, porque vamos a tener que ser muy cautelosos en las definiciones presupuestales”.

— ¿A qué monto global aspira Sinaloa en el presupuesto 2020?–, se le preguntó.

— El problema está en que al caer en términos reales las aportaciones y las participaciones federales, el presupuesto va a andar quizás un poco abajo que el año pasado.

— ¿Cuánto fue el año pasado?

— Fueron como 60 mil millones de pesos, pero el ingreso principal que tiene el Estado en un 90 por ciento, son federales. Habrá que ver ahorita y pelear por las actividades económicas como el campo, la pesca, turismo, la ganadería, pero el campo es lo que está impactado.

— De no tener más presupuesto se van a ajustar más ustedes con el plan de austeridad y todo eso.

— Sí, ajustados estamos. El tema es terminar las obras que tenemos en proceso. Creo que eso es lo más relevante”.

Va a iniciar apenas (el cabildeo), ahorita el presupuesto se entregó la semana pasada y tiene una ruta, primero es la Ley de Ingresos que se tiene hasta finales de octubre para que se apruebe, y hasta el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos, entonces habrá todo un camino para cabildear, para negociar, expresó.

“Nosotros ya lo empezamos a hacer porque tenemos que ir por más apoyo para el campo. Históricamente, siempre ha venido abajo, pero el impacto se ve importante, está fuerte, y el tema también de la pesca, del turismo, la ganadería, lo que son las principales actividades de Sinaloa. Vamos a cabildear, a gestionar y hablar con todos quienes podamos”.

NO SE VA A DEJAR DE PAGAR A PENSIONADOS DEL IPES: ORDAZ

No se les va a dejar de pagar su pensión a los trabajadores que están en el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, que no tengan ese temor, aseguró el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Algo que para mí es una prioridad son los trabajadores que están en el IPES, los pensionados, porque esa Ley de Pensiones se hizo porque Hacienda prometió recursos que nunca cumplió, entonces, al Estado se le vino una doble carga.

“Por eso es que vemos tan inflados los números, pero no se les va a dejar de pagar su pensión a los trabajadores”, recalcó.

— ¿No están en riesgo, entonces?, porque ellos tienen temor–, se le    inquirió.

— Efectivamente, por eso lo aclaro y lo anuncio: que ellos no deben de tener temor, se les va a ir pagando, se va a atender porque es un derecho–, contestó el Gobernador.

— Este tema del IPES ha sido muy polémico y se habla de posible malversación, pero entonces usted dice que (fue) porque Hacienda no cumplió.

— No de malversación, esa ley se hizo y Sinaloa fue el primero en hacerlo porque había un fondo de pensiones a nivel nacional de Hacienda, donde el incentivo era que si hacíamos la ley, te iban a dar recursos, pero de haber sabido que no daban, como no dieron, no se hubiera hecho la ley, y hubiera seguido todo igual.

“Eso vino a hacer muy voluminosa la deuda, ustedes revisen del 2010 para atrás, no veíamos una cantidad tan estratosférica como es la que tenemos ahorita”, señaló Ordaz Coppel. “Es arriba de mil millones, mil 500 millones. Lo que es importante es que se le pague a la gente, que no tengan la inquietud de que no se les va a pagar, se ha estado atendiendo, pero también hay que ver que se fue muy injusto con Sinaloa porque se intentó, se hizo una reforma, una iniciativa, una ley que la apoyaron los trabajadores, el Congreso en aquel entonces, pero que nos dejaron embarcados”.

(Con información del Estado).