Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6
ESTÁS AQUÍ
Estado

SIERRA DE CONCORDIA

Vuelven concordenses a sus pueblos, hay calma: SSPE

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
En la zona serrana concordense hay tranquilidad actualmente, y la gente está regresando a sus comunidades, aseguró el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles Casillas.

“En la sierra concordense no tenemos ningún problema, hablé con el Presidente municipal (José Felipe Garzón López) y está muy tranquilo. La gente está regresando y estas abriendo las minas (de Pánuco)”.

Sin embargo, reconoció que hacen falta centros de trabajo para que la gente regrese.

“Eso es lo que falta… Las minas son el centro de trabajo, ya empezaron a abrir las minas para que la gente empiece a regresar, tenemos conocimiento que ya están regresando”.

Sobre el grupo delincuencial “Los Valvuleños”, informó que lo está trabajando la Fiscalía General del Estado porque son denuncias y tiene que trabajar con base a denuncias.

Cuestionado acerca de que si ya hay denuncias, explicó que él había dicho que no había denuncias porque en ese momento no había, pero ahorita al parecer hay una denuncia y ya lo está viendo la Fiscalía ese tema.

-- ¿Esa denuncia tiene que ver con los degollados (del Batel)?--, se le cuestionó.

-- No le sé decir, no tengo yo el dato, lo tiene la Fiscalía.

--¿La vigilancia va a ser permanente?--, se le insistió.

-- Vamos a continuar allí para darle seguridad a la gente que está subiendo, tanto fuerzas militares como estatales--, afirmó el secretario de Seguridad Pública estatal.


ATIENDE FISCALÍA CASO DE DESPLAZADOS; HAY DENUNCIA POR ROBO

En el caso de los desplazados de la sierra concordense, la Fiscalía General del Estado confirmó que hay una denuncia por el delito de robo, por lo que abrió una carpeta de investigación para darle seguimiento.

El fiscal Juan José Ríos Estavillo afirmó que en lo que corresponde a la investigación de presuntas conductas ilícitas que generen la posible presencia de delitos en la zona serrana concordense, se está actuando, donde particularmente se tiene una carpeta de investigación abierta.

Cuestionado sobre qué hecho en particular, explicó que no se debe de olvidar que hay la presunta comisión de delito de robo, “así que ese es el trámite que estamos siguiendo”.

-- Eso es por robo, ¿y por los asesinatos?--, se le insistió a Ríos Estavillo.

-- Bueno, todo lo que corresponde particularmente a homicidios que no derivan de desplazamiento, sino que implican homicidio, esas carpetas se abren, pero no guardan incidencia, y si guardan incidencia particularmente con motivo de desplazamiento, nosotros abrimos la carpeta por homicidio.

Explicó que no se abre una carpeta por el desplazamiento, porque eso no significa un delito, sino que es una consecuencia de una conducta delictiva. Entonces, continuó, por la circunstancia vinculada al desplazamiento es una carpeta de investigación, particularmente en materia de robo.

--Entonces, ¿el homicidio ocupa denuncias?--, se le preguntó.

--No, porque de manera oficiosa se debe de abrir. Se sigue de oficio--, afirmó.