Jueves 14 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.14
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONCORDIA

Vendrán científicos europeos a estudiar a la chara pinta

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- Científicos de Estados Unidos y europeos vendrán a El Palmito, Concordia, para estudiar e investigar a la chara pinta, que es una urraca que es única en el mundo y que se encuentra en este lugar de la sierra concordense.

La directora de Turismo de Concordia, Virginia Paredes Sánchez, informó que se gestionó con una agencia de la ciudad de México, con Alba Tours, la venida de once científicos de Estados y europeos que provienen de Irlanda y Bélgica, son científicos que vienen a estudiar e investigar la chara pinta.

“Ellos ya nos confirmaron, vienen para el 8 y 11 de marzo, ya está confirmada su asistencia y se van a hospedar allí mismo en El Palmito, se le va a estar dando la atención con el idioma, la comida y gastronomía que ellos traen".

Y en esos días ellos van a investigar a esta ave, y ellos le venden la información a Nat Geo y Discovery Channel, vienen ellos en plan de trabajo y estarán también consumiendo aquí: Virginia Paredes.

“Imagínate el renombre para Concordia, ya que salgamos en un canal de esa magnitud como un Discovery, un History Channel o un Natural Channel”, expresó.


Paredes Sánchez explicó que son 11 científicos los que vendrán, ya están acomodadas las habitaciones cómo van a quedar, confirmada su asistencia, y que van a tener un guía local que se les van a pagar y ellos traen un traductor para que les vaya traduciendo los términos y condiciones del lugar.

La directora de Turismo municipal dijo que en estos momentos no hay investigadores en el área de El Palmito, pero que siempre hay sobre todo de la Universidad de Chapingo, de Texcoco y la UNAM que vienen a investigar toda la flora y fauna que se tiene allá arriba.

Destacó que en donde están las cabañas de la chara pinta se han descubierto varias plantas endémicas como la “Concordiana”, que se le puso así por el nombre de Concordia, que es una florecita lila chiquita además de la víbora de cascabel de cola larga, que también es única aquí.

Resaltó además que en la zona de Monte Mojino, cerca de La Guásima, están los siete felinos que se tienen en México, se tienen aquí.

Muy seguido están viniendo los investigadores de la UNAM y Chapingo, y aseguró que nunca han tenido problemas de seguridad y en El Palmito ya está previsto eso, y no hay ningún problema.

Manifestó que en El Palmito se tiene la chara pinta, además de bosques más concentrados con más vegetación, pero sobre todo el clima que ya es también más agradable y es la colindancia con Durango, “pero más que nada la chara pinta es la que jala a la gente para allá”.