Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
34°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Local

CASO SÁNCHEZ TABOADA

Vendedores sí pueden estar en la banqueta de la Sánchez Taboada: Semarnat

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Vendedores sí pueden estar en la banqueta de la Sánchez Taboada: Semarnat
Jorge Abel López Sánchez, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que el permiso que tienen los vendedores va desde la banqueta de la glorieta Sánchez Taboada hacia dentro.

El Ayuntamiento afirmó que los vendedores desalojados el jueves pasado de la banqueta de la citada glorieta no tenían permiso municipal para estar allí y que esa área era Municipal.

López Sanchez aclaró que los vendedores con permiso federal pueden recurrir a otras instancias, como el amparo, para defender su derecho de estar ahí trabajando.

El Gobierno municipal no respetó los amparos federales de tres vendedores y los desalojó y se los llevó presos "por alterar el orden".

A pesar de que previamente en reunión con el Presidente Municipal hubo el compromiso de que el delegado federal estuviera presente en la reunión con vendedores ambulantes el sábado, López Sánchez aseguró que él no fue convocado a esta reunión.

Explicó que los permisos que tienen los vendedores enclavados en la Glorieta de la Sánchez Taboada vigentes no tienen ningún problema, por lo que él no puede otorgarles ningún sólo documento porque la ley se lo prohíbe, por lo que la autorización oficial es lo que tienen como permiso para laborar en esa área.

Les aclaró que ellos no van a tener ningún problema con Semarnat ni con Profepa si ellos se bajan a la explanada, los permisos son para el área de zona federal de la Sánchez Taboada, y que los permisos que ellos portan y están vigentes, de tal manera que él no puede otorgar por ley un documento adicional.

Expuso que en torno a la negociación que haga el Ayuntamiento con los vendedores ambulantes para su reubicación, Semarnat no tiene ninguna facultad, ya que son acuerdos entre un permisionario y el propio Ayuntamiento.

“El acuerdo que ellos lleguen con el Ayuntamiento nosotros somos ajenos, pero el acuerdo que llegamos nosotros en abril del año pasado, fue que una vez que lleguen a los acuerdos con el ayuntamiento para su reubicación, indemnización ellos tendrán que entregar por oficio que les cancelemos el permisos de zona federal, renunciarán a su permiso de zona federal, ese fue el acuerdo, lo tiene el propio Municipio, Secretaría del Turismo, Profepa y los propios sindicatos de la zona marítimo federal.

Aseguró que hasta este momento, la Delegación de Semarnat no ha recibido ningún solo documento de renuncia a su permiso federal de ningún permisionario, en cuanto esto no suceda, indicó, los permisos continúan vigentes.

“Hasta donde tengo información directa por parte del Alcalde las negociaciones van muy avanzadas… quedan muy pocos permisionarios que se niegan a reubicarse o negociar con el Ayuntamiento, lo cual están en su derecho de pelear lo que le corresponde”.

Expuso que la zona federal llega hasta donde llega la última ola y en la explanada, todo lo que contempla es zona federal, por eso los permisos se otorgan, sino no se otorgaran, por eso tienen su permiso vigentes y seguirán vigentes hasta que no renuncien a su permiso.

“La banqueta sí entra porque está en zona federal”, aclaró López Sánchez.

Los permisionarios de la explanada de la Sánchez Taboada sus permisos están vigentes y van a partir de la banqueta, pero los acuerdos que el Ayuntamiento esté teniendo con ellos es entre concesionarios y el Ayuntamiento, si algún permisionario se siente afectado por intervención del municipio, tiene la facultad de actuar como él lo considere, como solicitar un amparo.

Si ellos se quedan en la banqueta, insistió, con Semarnat no habrá problema, y si el ayuntamiento entra, “ya no es incumbencia nuestra”.

El delegado de Semarnat rechazó “lavarse las manos” en torno a este problema, ya que “cada quien tiene sus facultades, mis facultades es revisar y otorgar un permiso en zona federal… y si alguien incumple con su permiso, no es facultad de la delegación actuar, es otra instancia”.

Cuestionado sobre quién protege a los vendedores contra el Ayuntamiento, dijo que a través de otras instancias y no ellos porque “sólo estamos otorgando un permiso a alguien que lo solicitó en zona federal. Si alguien está obstruyendo u obstaculizando su actividad no es asunto de la delegación de la Semarnat, sino que es un asunto de ese concesionario y la persona que le está impidiendo hacer”.

Cuestionado que anteriormente los vendedores no habían tenido problemas sino ahora con Quirino (Ordaz Coppel), rápido aclaró que no es con Quirino sino con el Ayuntamiento.

--¿Hay algún acuerdo entre Semarnat y el Ayuntamiento en lo “oscurito”?--, se le cuestionó.

--He sido tan abierto y tan claro que les dije que desde Abril del año pasado fue un acuerdo entre Secretaría de Turismo, Delegación Federal de Profepa, delegación Federal de Semarnat y el Ayuntamiento y los sindicatos de la zona federal para que buscaran acuerdos de reubicación y negociación con el Ayuntamiento… he sido muy claro y trasparente en eso, no hay acuerdos en lo oscurito, al contrario, son acuerdos totalmente abiertos públicos que se han tenido, y creo que el avance que ha tenido el Ayuntamiento en cuanto a reubicación es muy bueno, falta concluir quizá con los que no están de acuerdo en su reubicación o indemnización, pero ya entra un acuerdo, pero ya es acuerdo entre permisionarios y el Ayuntamiento donde Semarnat no tiene ninguna obligación de intervenir ni a favor ni en contra--, contestó.
Loading...