Martes 12 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

GLORIETA SÁNCHEZ TABOADA

Vendedores emplazan a la Comuna; anuncian más protestas

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Vendedores de la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada emplazaron al ayuntamiento de Mazatlán para que, a más tardar en 10 días, les dé una respuesta concreta a su demanda de trabajar, si no, emprenderán acciones de protesta para ser escuchados.

Esto, tras sostener una reunión con funcionarios municipales, estatales y federales, así como con regidores, en la sala de Cabildo, que se prolongó por más de 5 horas.

Al final, el secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez Lizárraga, leyó la respuesta del gobierno municipal a las demandas presentadas por los vendedores, reiterando el compromiso de seguir siendo mediador y gestor para la solución de esta "problemática tan añeja".

"Se reitera la intención del gobierno municipal de ser un ente coadyuvante en la obtención de soluciones, ente de comunicación permanente con otras entidades de gobierno y punto de encuentro para la conciliación del diálogo y los acuerdos", dijo el secretario.

Antes, reiteró que se mantienen cada uno de los compromisos vertidos en la reunión para darle solución a cada uno de los vendedores de la glorieta.

Miguel Luis Morales Lizárraga, presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes Rodolfo Sánchez Taboada, cuestionó la respuesta, y dijo que responde más a los intereses de familias encumbradas y de intereses propios de unos cuantos, que de la necesidad que viven los vendedores de zona federal.

"No esperábamos esta respuesta, aquí hay gente enferma que necesita ser considerada, no entendemos por qué no nos dejan trabajar si tenemos permisos autorizados por Semarnat, la autoridad competente, o con qué derecho nos quitan, solo respondió con evasivas", expresó.

Señaló que el actual gobierno no es para los mazatlecos ni para los intereses de los ciudadanos, es solamente para los intereses propios de unos cuantos y de familias encumbradas, subrayó.

Anunció que si para el 15 de diciembre, la autoridad municipal no tiene respuesta a las demandas de los vendedores, emprenderán una serie de acciones como marchas, plantones y bloqueos, lo que sea necesario para que sus demandas sean escuchadas.

"Vamos a tener que considerar la opción de manifestarnos, de tomar muy en serio, y sé que cuento con el apoyo de mucha gente, nosotros queremos ser escuchados, de una u otra manera tenemos derecho a manifestarnos, no creo que también nos quiten ese derecho", concluyó.

SESIÓN MARATÓNICA

Durante la reunión primero se escuchó la demanda de los vendedores de la Sánchez Taboada, quienes pidieron que se les dejara trabajar, mientras que se llega a un acuerdo con las autoridades municipales e inician las obras de remodelación.

La propuesta del Ayuntamiento fue de que pueden trabajar 27 de los 54 vendedores en la plancha de la glorieta, pero no en banquetas ni en vía pública, ya se acordó la reubicación de 10 y a los 17 que restan se les ofreció trabajar en las bocacalles de la avenida Del Mar, desde la Gutiérrez Nájera hasta la avenida Lola Beltrán.

Joel Bouciéguez y Miguel Morales Lizárraga pidieron que, tanto la demanda como el acuerdo, quedaran por escrito.

Regidores de oposición, Antonio Crespo y Lupita Valle, cuestionaron la forma en que se han realizado las reuniones, dejando de lado a la mayoría de los vendedores.

El regidor Ricardo Michel Luna pidió a los vendedores tener cuidado con los protagonismos y la intervención de partidos políticos en su lucha, ante el proceso electoral que se avecina.

El líder de la Unión de Pequeños Comerciantes de la "Rodolfo Sánchez Taboada" refirió que han sido desalojados de una zona federal, cuando no es competencia del Municipio y les preguntó por qué no los dejan trabajar.

El secretario insistió en que serán 27 los vendedores que se quedarán en la glorieta Sánchez Taboada y los demás tendrán alternativas de trabajo.

Los vendedores expresaron que no se moverán, a no ser que se les dé un escrito donde señalen que no perderán el permiso federal.

Juan Manuel Ochoa, Oficial mayor, dijo que tienen toda la libertad para trabajar y señaló que, como parte de la gestión, ya 10 vendedores aceptaron ser reubicados con un permiso municipal y 10 mil pesos, mientras que otros 8 vendedores estaban interesados en conveniar.

Refirió que se logró el acuerdo con los dirigentes de bajarse a la plancha de la glorieta, y analizar la opción del parque Martiniano Carvajal, Rotarismo y Acuario.

"No se ha roto el diálogo, opciones para trabajar las hay", apuntó.

A lo que vendedores respondieron que Semarnat fue claro que si se cambiaban, perderían los permisos.

Bouciéguez les reiteró el compromiso del gobierno municipal de apoyarlos y llegar a acuerdos, a través del diálogo.

Esos módulos, que al principio les iba a costar a los 27 vendedores, hay un ofrecimiento de la hotelería para que no les cueste, además de la construcción de un tianguis y una plaza sobre el malecón donde pueden ser reubicados.

Con respecto a la demanda de los vendedores de zona federal que realizaron una marcha-protesta desde el monumento al Pescador hasta Palacio municipal, los regidores acordaron reunirse con ellos el próximo viernes y analizar el reglamento para el desarrollo sustentable del municipio de Mazatlán y modificar aquellos artículos que afecten su actividad.