Domingo 24 de Septiembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

CREAN EL EASY BUS

Ven más allá del oro

Alma Soto
Por , Punto MX
Y se cubrieron de oro en Guadalajara. La noticia primero los dejó mudos, la sangre se agolpó en sus rostros, el grito de júbilo salió de sus gargantas y los hizo saltar.

Tantas horas de trabajo rindieron frutos. Y su inspiración, Jesús, podrá hacer sus traslados más fáciles y seguros.

Su proyecto se llama Easy Bus. Es un desarrollo de software para crear un asistente de transporte urbano para personas con limitaciones visuales, ya sean débiles visuales o totalmente ciegas.


Óscar Baltazar Lizárraga Pérez nos cuenta su aventura, su hazaña en una justa que inició en el aula de clases y que terminará en Barcelona, España, en el año 2018, y con un proyecto con patente en proceso, apoyado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Cuando salió la convocatoria de Multimedia Infomatrix para participar en el concurso anual, nos sentamos mi compañero de equipo, José Ramón Osuna Osuna, y nuestra asesora, la doctora Alma Yadira Quiñónez Carrillo, para ver qué podíamos hacer, queríamos que nuestro proyecto tuviera impacto social, creemos que es lo mejor, que estuviera enfocado a ayudar a las personas”, explica Óscar Baltazar.

No buscaron mucho. La inspiración para desarrollar su proyecto la encontraron en las propias aulas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde estudian: se llama Jesús, es invidente, y diariamente se traslada en camión urbano desde la Casa del Estudiante, donde vive, hasta las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales.

“La primera pregunta que te haces es, ¿cómo le hace?, no puede ver su ruta de camión y pararlo, entonces surge la idea de este proyecto”.

Surge entonces una aplicación móvil muy sencilla que, por medio de voz, les ofrece a las personas la información sobre la cercanía de un camión, previamente el usuario elige la ruta; el camionero a su vez recibe una señal por medio de luz de que hay un pasajero esperando.

Óscar, su compañero José Ramón y su asesora hicieron bien su tarea, y así se enteraron que según cifras del INEGI del 2012, el 27 por ciento de la población mexicana tiene debilidad visual o ceguera.

Serían millones de personas a las que les llegaría la aplicación, eso de verdad nos motivó, porque no es de que vas a llegar a un sector pequeño de la población, sino que vas a llegar a millones de personas: Óscar Baltazar.

No fue un trabajo para ganar un concurso, sino para que realmente se use, por ello confía en que una vez que termine el proceso de patentarlo, se seguirá trabajando en sacarlo adelante.

“Hay que estar asesorado, seguirle la huella, no alejarte del proyecto, estar inmerso en él”, comenta cuando se le cuestiona sobre la utilización real del Easy Bus y cómo integrarlo al sistema de transporte urbano.



SACAR MÁS HORAS AL DÍA

Óscar Baltazar no sólo es estudiante, desde hace 8 meses de parte del equipo de trabajo de UPC Technologies. Por ello, para poder desarrollar sus proyectos, debe sacarle más horas al día.

Para poder hacer las cosas necesitas mucha comprensión: de tu familia, de tus profesores y de tus jefes en el trabajo, porque de repente necesitas el tiempo…, y yo he recibido mucho apoyo, haces los días ‘de 28 horas’ para que te pueda alcanzar.


En UPC, comenta, le han apoyado con permisos cuando ha tenido que ir a los concursos, en todas sus fases. La última, que se realizó en Guadalajara, se prolongó algunos días y hubo flexibilidad, no lo pusieron a trabajar desde allá.

“Le he platicado a mis jefes el proyecto y me dicen: ‘qué bien que te estés preocupando por lo social’”.

Y para Óscar Baltazar y José Ramón, con el apoyo de su asesora, la prioridad es ésa: generar un impacto social, no porque quieran ganar dinero y hacerse ricos con un proyecto.


‘ECHANDO A PERDER SE APRENDE’

Desde niño, Óscar Baltazar quería saber cómo funcionan las cosas.

“Yo era el típico niño que desbarataba las computadoras para ver qué tenían adentro”, expresa entre risas.


Y así llegó a la Escuela de Informática de la UAS, donde hizo equipo, desde siempre con su compañero José Ramón, y ambos son guiados por su asesora, la doctora Quiñónez Carrillo.

Considera que un error de los estudiantes es no acercarse a sus profesores, no creer que ellos puedan ayudarles.

Que se animen a salir a su zona de confort, a sacar tiempo, exhorta.

Y su compañero y él, dice, son el claro ejemplo de que sí hay apoyos.

“No creo”, recalca, “que a la Universidad le importemos sólo José Ramón y yo”.


PASO A PASO

Óscar Baltazar Lizárraga Pérez, José Ramón Osuna Osuna y Alma Yadira Quiñónez Carrillo compitieron duro para irse a España:

1. Fase Regional Pacífico, en la que participaron 72 equipos de Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit en diversas categorías.

2. Final Latinoamericana con Sede en Guadalajara, feria de ciencias a la que asistieron equipos de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador y México. Fue a finales de marzo.

3. 2018, Concurso internacional que se realizará en Barcelona, España. Fecha por definir.