Domingo 21 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

PAGO DE IMPUESTOS

Ven contadores sinaloenses al nuevo SATE muchos beneficios

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Contadores públicos consideraron positivo el nuevo Sistema de Administración Tributaria del Estado (SATE), porque va a mejorar la recaudación y aumentará el padrón de contribuyentes que actualmente están evadiendo el pago de impuestos.

Gonzalo Cabanillas Cedano, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Colegio Contadores Públicos de Sinaloa (ICCPS), explicó que el nuevo SATE está enfocada a organizar las facultades en materia tributaria y su recaudación para el estado de Sinaloa, donde anteriormente todas estas facultades de la autoridad, se encontraban como facultad de la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Al considerar que no es nada nuevo a nivel nacional, indicó que el Gobierno del Estado separó toda esta estructura en un sólo organismo, ven con agrado en el sentido de que la autoridad, va a tener un órgano desconcentrado específico para organizar estas facultades de recaudación.

Vemos también con agrado de que si la función de este organismo es la recaudación, sí creemos que va a ser más eficiente teniendo un solo organismo que realice esas funciones como recaudar más, aumentar la base de contribuyentes estatales.

Cabanillas Cedano mencionó que la base de contribuyentes estatal que inicia a partir del primero de abril, es la que la tenía era la autoridad federal, pero no la estatal local, por lo que entre las facultades que comenta la autoridad, es el hecho de poder realizar convenios de colaboración a nivel federal y con los municipios, donde a nivel federal ya lo estaba realizando a través de los convenios de colaboración existentes.

“Nos llama la atención de que a nivel municipal se realice este convenio porque podría dar lugar por ejemplo de que los municipios que tienen derecho al cobro del Impuesto Predial, muchas ocasiones el municipio no tiene una estructura y personal para hacer sus cobro, el cobro se podría realizarse a través de un convenio por la autoridad estatal”.

Consideró que con este SATE se tendrá un mejor manejo en la estructura, con un director o jefe estatal del SATE y va a tener todas sus direcciones por debajo de él, y eso va a hacer eficiente en cuanto a que ese organismo se va a dedicar lo que es la recaudación estatal.

Además, continuó, esta ley crea un servicio fiscal de carrera, “lo que vemos con agrado, por lo que queremos como profesionistas contables que los encargados de los cobros fiscales sean profesionistas que tengan capacitación y que realicen una servicio de carrerea dentro de sus funciones”.

En cuanto al lado negativo, el especialista contable indicó que como profesionista o como colegios, solicitan a la autoridad, es que no se centren en los contribuyentes que ya se encuentran cautivos.

“En realidad, esta ley prevé que la propia autoridad pueda empadronar a contribuyentes y a aquellos ciudadanos que se encuentran evadiendo o eludiendo fiscalmente en materia de recaudación, pero en realidad sí se encuentra en otros leyes, lo que esperamos es que exista mejor eficiencia en lo mismo, es decir, el padrón de contribuyentes federal sea mucho más grande, ya existe, se espera que con la creación de este organismo, la autoridad sí se enfoque realmente en todos esos ciudadanos que no están contribuyendo y se encuentran en la informalidad, se terminen agregando al padrón de contribuyentes”.

Cabanillas Cedano rechazó sea una cacería, “no debería de ser, porque cómo le dices a unos ciudadanos, “oye este si está contribuyendo y este no”, en realidad si sería una cacería, sino que el gobierno está haciendo su trabajo, el invitar a todos a que estén recaudando”.

Por su parte, Alfredo Valdez Fausto, vicepresidente de la misma Comisión Fiscal del mismo Instituto, destacó que se espera que con este nuevo organismos sea más eficiente la recaudación, se mejore y con la capacidad de recursos que tiene el Gobierno del Estado llegue a más rincones para poder registrar a más contribuyentes.

El Gobierno del Estado, a través del SATE va a hacer recorridos para identificar y localizar y registrar a los contribuyentes, con lo que se pretende crear más padrón y habrá más contribuyentes y les va a cobrar impuestos no sólo a los que ya estamos, sino a los que vienen: Alfredo Valdez.

"Lo que sí nos preocupa", dijo por su parte Cabanillas Cedano, "es que las atribuciones que tiene es que va a interpretar la ley, pareciera ser que es algo inherente que la interprete, pero también va a emitir reglas administrativas y esas reglas administrativas que serán una especie de miscelánea fiscal que le dará más obligaciones y más carga para los contribuyentes y estar al pendiente no sólo de las indicaciones federales, sino también de las estatales con esta nueva miscelánea fiscal estatal".

Serán complicadas y estas reglas son opiniones de la administración, por lo que hay que estar al pendiente y estar revisándolas porque es como van a operar ellos, aconsejó el especialista contable.

Sobre los consejeros ciudadanos que se van a nombrar para que integren el SATE, destacó que lo recomendable aquí es que el Gobierno del Estado se allegue de gente que reúna los perfiles “y por supuesto que los colegios hagamos nuestras recomendaciones para decir, estas son las personas ideales, capacitadas que pueden estar allí”.

Indicó que no se han acercado con ellos, pero van a hacer los acercamientos con el Instituto para promover personas honorables y expertas en el ámbito fiscal para que puedan ser consideradas.

Aclaró que el Consejo se está integrando porque va a entrar en vigor a partir del 1 de abril. Están en este proceso.

“El Gobierno del Estado puede cobrar todos los impuestos que existen en México porque existen ciertos convenios de colaboración con la Federación y va a haber con el municipio, el Estado puede cobrar desde IVA, Impuestos Sobre la Renta… y si hace convenios con el municipio puede incluso cobrar el impuesto predial y derechos municipales”.

Reconoció que es importante estar al pendiente de qué convenios celebre porque son las facultades que tendrá para cobrar y el medio de coacción que van a tener, que por supuesto va a ser superior.

Son los mismos impuestos, solo que son más facultades de la autoridad estatal, solo van a eficientar el cobro, reiteró Cabanillas Cedano.