Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Van a fumigar fuertemente la colonia Casa Redonda

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3 procederán a fumigar "por cielo y tierra" toda la colonia Casa Redonda, al haberse detectado tres casos sospechosos de zika y tres casos sospechosos de dengue no grave.

Víctor Arredondo Rojas, encargado de Vectores y Zootecnia de dicha jurisdicción, informó que esta colonia está representando un “foco rojo” al haberse fumigado en varias ocasiones y persistir la aparición de casos sospechosos de zika y dengue y que no se han confirmado todavía.


En el norte del estado sí hay casos confirmados de zika, mientras que en la región sur, no se tienen, sólo casos sospechosos que no se han llegado a confirmar todavía, dijo.

Nosotros los trabajamos independientemente si sean confirmados o no, incluso aunque sean descartados lo trabajamos, porque si no fue zika, ¿qué fue?, pudo haber sido dengue o chikungunya.

El funcionario de Salud explicó que en la colonia Casa Redonda, de 2 meses a la fecha se han venido presentando problemas con apariciones de casos sospechosos de dengue y ahora de zika.

“La hemos trabajado dos veces totalmente, dos veces parcialmente, y ésta sería la tercera vez en 2 meses que la vamos a laborar completamente en control larvario todas las viviendas, vamos a hacer fumigación de 150 casas en el área de mayor problema, y esas 150 casas se van a fumigar por dentro también, se va a hacer una aplicación de insecticida residual y vamos a hacer también eliminación de criaderos a través de la descacharrización”.


Anunció que este viernes se va a hacer con dos camiones del Ayuntamiento los trabajos de descacharrización en esa zona.

“Consideramos que es el 'foco rojo' que hay en Mazatlán, es la Casa Redonda, el año pasado la colonia que nos daba dolores de cabeza era la Francisco I. Madero y ahorita es la Redonda”.

Arredondo Rojas aclaró que en el mangle y el estero no nace el mosquito trasmisor del dengue (Aedes aegypti), sino que nacen otros mosquitos que no pasan la enfermedad, pero que sin embargo hacen que la gente tenga la percepción de que hay mucho mosco.

Al mosco trasmisor del dengue, especificó, no le gusta el agua salubre, ni tampoco que esté almacenada completamente al natural, sino en recipientes artificiales y con agua limpia, para que empiece a reproducirse.


Reiteró que se han presentado algunos tres casos sospechosos de zika y tres casos sospechosos de dengue en la Casa Redonda, por eso se están tomando estas medidas.

“De 2 meses a la fecha, significa que se presentó un caso, y ante esa aparición de ese caso y otro que apareció 5 días después, se trabajó completamente; pasaron 15 ó 20 días, y volvió a aparecer otro caso, y se trabajó parcialmente, a sólo 300 casas alrededor del foco, y al tiempo otro caso, y de dos semanas a la fecha, tenemos los casos de zika y los de dengue… Esto nos da una dimensión de que no estamos controlando ese foco”.

El funcionario de Salud consideró que eso es de preocuparse, y por eso es la zona más vulnerable en la que están trabajando actualmente.