Sábado 23 de Junio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37
ESTÁS AQUÍ
Nacional

ELECCIONES

Van 34 candidatos asesinados en el actual proceso electoral

Redacción
Por , Punto MX
Van 34 candidatos asesinados en el actual proceso electoral
MÉXICO.- El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, dió a conocer resultados del operativo Escudo Titán, donde reportan el homicidio hasta el momento de 34 candidatos a diversos cargos en 11 estados del país, la mayoría de los cuales son “producto de la disputa de la delincuencia organizada”.

En el nivel federal no hay un sólo incidente que haya surgido y menos aún, el asesinato de algún candidato a un cargo público de elección popular.

El gobierno de la República identifica únicamente al estado de Guerrero como foco rojo, ante la jornada electoral del 1 de julio.

Afirmó que en el resto del país las campañas se desarrollan “mayormente con tranquilidad“, salvo algunos “incidentes de los que se han dado cuenta.”

“Otra buena parte (de las muertes) es temas de índole personal y familiar, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto, desde luego, lo tendrán que responder las autoridades locales”, indicó.

Navarrete explicó que se ha dado protección a más de 30 políticos, desde aspirantes a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, incluso, dijo, a seis de carácter local que la solicitaron.

“Estos 34 casos en 11 entidades obedecen a candidatos en el ámbito local, en el que la fórmula es que cada institución local electoral en cada estado solicita a la autoridad local protección para esos aspirantes o partidos que así lo requieren y, desde luego, esta protección se brinda y debe hacerse de manera diligente y cumplida”, aseguró.

Dijo que la violencia contra candidatos se focaliza en ciertas regiones del país, fundamentalmente en Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde se han presentado casos de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional.


Tres mujeres en campañas políticas fueron asesinadas

La mañana de éste sábado fueron localizados los cuerpos sin vida de Juana Maldonado, candidata a diputada del distrito 2, junto con la regidora Erika Cázares, en Puebla, y Pamela Terán, candidata a segunda concejal en el municipio de Juchitán, Oaxaca, informó Milenio en su portal.

Maldonado Infante y Cázares, fue halladas asesinadas en el municipio de Jopala, la madrugada de este sábado .

La regidora con licencia de Juchitán, Oaxaca, Pamela Terán, fue asesinada a balazos la madrugada de este sábado en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, junto con dos acompañantes.