Lunes 18 de Junio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

EUROPA - EUA

Va EUA contra reglas Organización Mundial del Comercio: CE

Notimex
Por , Punto MX
Va EUA contra reglas Organización Mundial del Comercio: CE
BRUSELAS, Bélgica.- El eventual aumento de los aranceles (impuestos) estadunidenses a las importaciones de automóviles europeos infringiría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sería “muy difícil de entender”, afirmó hoy aquí el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen.

“Si Estados Unidos aumenta unilateralmente las tasas sobre los automóviles, ello sería evidentemente contrario a las reglas de la OMC”, dijo en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la posibilidad, barajada el miércoles por el Presidente, estadunidense Donald Trump.

Katainen consideró “muy difícil entender” qué hay detrás del último anuncio de Trump, dado que “es difícil de imaginar” que las importaciones visadas “generan la más mínima amenaza a la seguridad nacional”, como argumenta la Casa Blanca.

El comisario espera que esa nueva amenaza no complique las negociaciones en curso para lograr una exención definitiva de los aranceles sobre el acero y el aluminio. La exclusión temporal concedida por Estados Unidos a la UE expira el 1 de junio.

“Sólo esperamos encontrar una solución justa y adecuada a los principios y acuerdos de la OMC. Creo que la podemos encontrar, pero no sé con qué rapidez”, afirmó.

Bruselas ya aseguró que está dispuesta a negociar con Washington sobre cómo mejorar el entorno comercial bilateral caso sea preservada de las tarifas punitivas estadunidenses.

Las tarifas impuestas por la UE a las importaciones de automóviles procedentes de Estados Unidos, que llegan al 10 por ciento, son una de las quejas recurrentes de Trump.

Estados Unidos impone, en contraste, aranceles de 2.5 por ciento sobre los automóviles europeos.

Por otra parte, los estadunidenses tasan en 25 por ciento los camiones y camionetas europeos, mientras que la UE cobra 14 por ciento de aranceles sobre esos productos importados de Estados Unidos.