Sábado 20 de Enero Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.64
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Urgen empresarios a resolver el caso Tiburonario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Empresarios locales urgieron a resolver el caso del Tiburonario, donde también la Fiscalía General del Estado dé su resolución para fincar responsabilidades penales.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez, opinó que la resolución de la síndico procuradora municipal ya se había solicitado con anterioridad, ahora la otra parte que hace falta es el tema penal, de la FGE, donde no se tiene ninguna resolución.

“Hoy, hay que esperar a las declaraciones o dictamen que den de la parte penal donde quien resulte responsable, tendrá que pagar los daños y perjuicios que esto ocasionó, que es el tema del Tiburonario.

“Tenemos 10 meses con un Tiburonario cerrado, que sí hay una afectación a Mazatlán con un atractivo turístico como lo es el Acuario, en este caso el tema del Tiburonario sí nos ha afectado, porque los ingresos estaban muy positivos y al momento que se cierra sí hay una afectación”, manifestó el también consejero del Acuario Mazatlán.

“Parte de las resoluciones que se dan, son parte de las exigencias que hemos tenido a la misma autoridad, y esperemos que la misma Fiscalía dicte alguna responsabilidad en el tema del Tiburonario”.

Romero Rodríguez reiteró que de la FGE no se tiene nada oficial, “lo que queremos que se concluya y si hay responsabilidades económicas y penales se deberán pagar y que paguen los responsables”.

Por su parte, el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Sergio Escutia Zúñiga, consideró que la justicia debe ser expedita, por lo que les preocupa mucho el tiempo que lleva parada una obra, que le costó mucho dinero a los contribuyentes, una obra que pudo haber ya generado muchos millones de pesos de ingresos al Acuario.

Se entiende la frustración de la ciudadanía cuando estos procesos tardan demasiado tiempo, afirmó.

Por parte de la síndico procuradora, manifestó Escutia Zúñiga, ella hizo lo que le correspondía hacer, pero que lo más importante es que se finquen las responsabilidades debidas.

“Pero también lo más importante es poner a trabajar esa obra. Se tiene que reabrir, yo creo que la obra no puede estar allí como 'elefante blanco' (una obra cara pero sin provecho), mucha gente ha dicho que ese espacio se puede convertir en un museo, habrá algunos que digan que es nomas reponer el acrílico quebrado, lo que se tiene que hacer, se tiene que hacer rápido”.

Para el presidente de Codesin, el Tiburonario, es un recurso, donde ellos que son empresarios, saben lo que cuesta tener una cantidad así invertida no operando, “en este caso no le cuesta a ninguna empresa, le cuesta a todos los mazatlecos, yo sí creo que debemos enfocarnos en volver a poner a operar esa obra en que se invirtieron muchos recursos y que tanto dinero costó”.

Se pronunció por realizar un estudio realizado por personas competentes, donde no haya ocurrencias, donde se decida qué hacer con esa estructura, con equipo nuevo que puede ser utilizado de nuevo en el mismo Acuario Mazatlán.

“No quiere decir que lo que se invirtió en maquinaria se vaya a desperdiciar, se entiende que es equipo nuevo y el peritaje y la opinión de expertos decidirán cuál es la vocación que debe de tener ese recinto que es el Tiburonario. Hay que rescatar esa infraestructura, darle un uso, pero ese uso no puede ser productor de una ocurrencia de personas que tengan su opinión, sino producto de un estudio o análisis que debe de ser una compañía que se dedique a eso, y el Consejo del Acuario deberá decidir qué debe de ser el Tiburonario”.