Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Urge definir si comerciantes se amparan por altos cobros de CFE: Sandoval

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Urge definir si comerciantes se amparan por altos cobros de CFE: Sandoval
MAZATLÁN.- Se le está pidiendo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) que decidan rápido irnos por los amparos contra las altas tarifas de electricidad, porque la gente está desesperada ante los altos cobros en los recibos, dijo Jesús Rafael Sandoval Gaxiola.

El presidente de la Canaco local comentó que la Concanaco tiene toda la semana con reuniones con las Secretarías de Economía y de Hacienda por el alza en los recibos de luz que vienen muy altos.

Ahorita tenemos varias empresas que se han acercado a nosotros, empresas que pagaban en julio y agosto un recibo de 291 mil y ahora les llega por 450 mil pesos, otro que pagaba 400 mil y ahora está pagando 650 mil pesos, la verdad es que son recibos impagables para las empresas.

Explicó que el pagar un recibo de esos, es dejar de pagar los sueldos, es dejar de pagar otras cosas, y si a eso le suman el alza a la gasolina que hay todos los días, el gas, todo está subiendo, sin embargo los productos, no los pueden subir de precios porque te sales del mercado.

Agregó que lo único que pueden hacer los empresarios es ir haciendo muy chico el porcentaje de utilidad que tienen, y en algunas empresas, aumentar la pérdida que ya traes.

Adelantó que esperarán que la Concanaco les digan a todas las cámaras del país qué línea van a tomar, porque ellos lo que quieren es salir a una sola voz a nivel nacional para que les hagan caso.

“De nada serviría aquí en Mazatlán estuviéramos hablando y hablando y no nos van a hacer caso, porque la Comisión (Federal de Electricidad CFE) es una empresa nacional y la única forma de presionarlos, es con la Concanaco”.

Sandoval Gaxiola indicó que ellos no han tratado de meter ningún amparo y ni han trabajado sobre eso, porque están a la espera de Concanaco, que están a la espera de que les digan por donde se van a ir, “probablemente sea por la vía de los amparos o la vía legal, que es la única manera de frenar esta alza de la Comisión Federal de Electricidad”.

Informó que ellos no tienen aquí reportes de cierre de negocios por el aumento de las tarifas de electricidad, y puso de ejemplo que en el mes de septiembre llegaron los recibos altos y la gente los pagó, ahorita en octubre vuelven a llegar los recibos altos y están en espera de que los pagan o no.

Lamentó que una empresa no pague en la fecha, la CFE a las 08:00 de la mañana del día siguiente acude a cortar la luz.

“El reporte que nosotros tengamos, porque este llegando la luz muy cara, no, al contrario, ellos están buscando la manera de ampararse para seguir trabajando, pero no cerrando sus negocios”, manifestó el presidente de la Canaco local.

Comentó que todos los comerciantes están buscando la manera de hacerlo de una manera grupal, “porque si tú lo metes solo (amparo), pues van y te la cortan y punto, pero cuando vean la presión de todos juntos, la Comisión Federal de Electricidad se va a detener y no lo va a hacer, optaría por hacerles un descuento o bajarlos (los recibos)”.

Expuso que ellos no pudieran poner velas en los negocios, como lo están haciendo los restaurantes los jueves, porque les podría ocasionar hasta un incendio, “no es la medida, la medida es presionar. Buscaremos por medio del amparo u otros medios para presionar a la Comisión”, insistió.

Sandoval Gaxiola dijo desconocer un número estimado de negocios que optarían por el amparo, pero destacó que ellos tienen más de 13 mil afiliados a la Canaco, “pero yo creo que el número sería muy alto porque todos los comerciantes están en el mismo dolor con los recibos altos, más de mil, yo pienso que sí”.

Agregó que serían de todo el sur de Sinaloa, donde tienen más de 13 mil afiliados.

Adelantó que en la medida que lo hagan público, la gente se va a sumar y si son 50, si son 300 ó 500, nosotros lo daremos a conocer el número de comercios que se amparan.

Hizo un llamado a la sociedad de que si tienen un problema, como estos recibos altos de luz, participen haciendo un frente común, que se sumen todos.