Martes 23 de Octubre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Urge ayuda de sociedad contra males mentales y drogadicción: siquiatras

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Urge ayuda de sociedad contra males mentales y drogadicción: siquiatras
MAZATLÁN.- La problemática de salud mental y drogadicción que hay en Mazatlán no se va a acabar con más policías o con un nuevo gobierno, sino con la participación de la sociedad, consideró el médico psiquiatra Enrique Escobar Ríos.

El presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán AC consideró que la droga del cristal está dejando a los niños y jovencitos con serios problemas de adicción y demencia.

“Hemos estado diciendo que tenemos una sociedad enferma que es producto de la falta de una educación emocional y mental y que de alguna manera tenemos una ciudad donde se han perdido los valores, donde se ha perdido la familia y hemos estado haciendo malos ciudadanos, que hay muchos adictos, tenemos una gran problemática de salud mental”.

Agregó que eso no se va a resolver con más policías ni con un nuevo presidente, sino que “esto se va a resolver con que cada persona tome consciencia de su responsabilidad como ciudadano y que las nuevas generaciones que estamos forjando, sean las personas que las familias estemos haciendo, es decir, tenemos que proyectar buenos ejemplos para que las familias puedan formar nuevos ciudadanos, que los padres sean mejores padres y maestros para que con el tiempo tengamos una ciudadanía más sana”.

El doctor Escobar Ríos destacó que el Colegio de Psiquiatras tiene más de 10 años de conformado y de alguna manera están preocupados por la gran cantidad de gente con problemas de salud mental en el puerto.

Dijo que no tienen detectada la cantidad de personas “que están mal de la cabeza, ahí andan rodando, pero se tiene estimado que el 30 por ciento de la consulta de todo medido tiene problemas mentales y emocionales”.

Prueba de ello, continuó, es que la depresión está considerada como la segunda enfermedad más frecuente que existe y la que produce mayores incapacidades en relación a las cuestiones de trabajo.

Indicó que son unos 15 siquiatras en Mazatlán “y definitivamente no somos suficientes para atender a la población que tiene enfermedades mentales y emocionales”.

Pero el gran problema, consideró el médico siquiatra, es que no hay una cultura en relación a la asistencia al siquiatra o al sicólogo.

“La gente no tiene una educación en relación a este tipo de padecimientos, y desgraciadamente la mayor cantidad de médicos detectan problemas emocionales y no los saben manejar y no los canaliza; entonces, existe una gran cantidad de gente mal tratada emocionalmente porque no se detectan”.

Puso de ejemplo que se tienen una gran cantidad de niños con problemas de trastorno de déficit de atención, “pero no se detectan y ¿qué ocurre? Que encontramos niños en sexto año que no saben leer y escribir o tenemos una gran cantidad de niños que tienen problemas emocionales, y que terminan siendo drogadictos porque no fueron detectados sus problemas emocionales a nivel familiar, además de los intentos de suicidio".

"Es muy importante la salud mental y que nos ayuden a difundir esto", dijo.

Para el presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán sería conveniente que existiera un hospital psiquiátrico en el puerto, sin embargo, indicó que las nuevas estrategias médicas no son muy recomendables.

“Comúnmente un hospital siquiátrico te llevas al paciente, lo reciben y tienden a dejarlo abandonado ahí, se recomienda que en caso de crisis este internado y luego integrado a la sociedad, la idea es que esto sea preventivo y no llegue a enfermedad mental o emocionalmente”.

Recomendó que un hospital siquiátrico sería conveniente en momentos de crisis, sin embargo, una gran cantidad de la población de Mazatlán necesita la prevención.


JÓVENES AFECTADOS POR LAS DROGAS

Escobar Ríos expresó que "no se la acaban" con la cantidad de drogadictos que se trastornan mentalmente por el uso de drogas que son fuertísimas, y puso de ejemplo que en esto momentos la droga del cristal está dañando terriblemente a los jóvenes mazatlecos.

“Yo he visto muchachos de 13 años, quedó casi como retrasado mental, quiero decirles que el futuro de la juventud mazatleca de una manera está en crisis, y no estamos haciendo nada por mejorarlo”, manifestó

El narcotráfico está acosando a los jóvenes desde muy temprana edad, aseguró el médico psiquiatra.

“Hay drogadictos desde los 10 años ya, eso quiere decir que es población muy vulnerable, entonces hay una serie de temas que deben de ser abordados y las familias capacitarse”.


OCTAVAS JORNADAS PSIQUIÁTRICAS

El doctor Escobar Ríos, acompañado de neurosicólogos, siquiatras y sicólogos, dieron a conocer las Octavas Jornadas Psiquiátricas que se celebrará este fin de semana los días 12 y 13 de octubre.

Explicó que el Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, con el afán de mejorar la capacidad académica de la gente que se dedica a la salud mental, implementará eventos académicos y ponencias magistrales de parte de especialistas, por lo que esta es la octava ocasión que se reúnen para mejorar la calidad académica de la gente que se dedica a la salud mental.

Este evento está dirigido a los psiquiatras, sicólogos, médicos, trabajadores sociales y enfermeras, toda la gente que trabaja en la salud mental, y que de alguna manera estén interesados en que mejoren su calidad de conocimientos para que puedan difundir la salud mental dentro del puerto de Mazatlán.

Estas jornadas psiquiátricas que son anuales, este año se llevarán a cabo en el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán AC, ubicado en Río Baluarte número 2907, colonia Palos Prietos.



Loading...