Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.82
ESTÁS AQUÍ
Nacional

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

#Undíasinperiódicos, protesta de los medios de comunicación por el asesinato de Javier Valdez

Redacción
Por , Punto MX
Con Javier Valdez Cárdenas, especialista en tema del narcotráfico, suman seis los periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Esta ola de violencia ha provocado diversas reacciones en los medios de comunicación, quienes decidieron externar su inconformidad con la protesta #Undíasinperiódicos.


Ciro Gómez Leyva apagó los micrófonos de "Por la Mañana en Radio Fórmula" por 30 segundos.

Animal Político hizo un paro de labores, tomando la decisión de informar solamente sobre Javier Valdez.


Aproximadamente 40 periodistas, escritores, editores y ciudadanos publicaron un desplegado en el periódico Reforma en el que condenan el asesinato de quien fuera fundador y director del Semanario Río Doce.

El Foro Centroamericano de Periodismo, que se realiza del 15 al 20 de mayo, en El Salvador, inició sus actividades con un pronunciamiento sobre el homicidio del periodista.



Cultura Colectiva News, Lado B, Zona Franca, Luces del Siglo, revista Nexos, Vice, Noroeste, Horizontal, Kaja Negra, Proyecto Puente, El Siglo de Durango, El Popular de Puebla, Contraseña y Tercera Vía son algunos medios que optaron por no difundir información en sus portales, únicamente lo harán por medio de redes sociales.

Desde el 2000 hasta el 2017, se han registrado en México 114 asesinatos de periodistas, de los cuales sólo 48 han sido investigados y sólo tres han finalizado en alguna persona sentenciada, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas.