Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Internacional

DEPORTACIONES

Un récord de 151 mil mexicanos en juicios de deportación en EUA

Notimex
Por , Punto MX
Un récord de 151 mil mexicanos en juicios de deportación en EUA
ESTADOS UNIDOS.- Un total de 151 mil 299 ciudadanos de México se encontraban hasta finales de mayo pasado en procesos de deportación en cortes de migración en Estados Unidos, la mayor cifra en la historia, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Un análisis difundido por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con base en datos del gobierno federal, destacó que a finales del año fiscal 2017 -que culminó el último día de octubre- un total de 135 mil 360 mexicanos se encontraban en proceso de deportación.

La mayoría de estos casos se concentraron en cortes de migración de tres estados: California, Texas y Nueva York, de acuerdo con el análisis de TRAC.

El alza en la cifra de mexicanos en juicio de deportación es consistente con el número total de inmigrantes que esperan la resolución de sus casos en cortes de migración de Estados Unidos.

Para finales de mayo de 2018, el número de casos en espera de resolución alcanzó un máximo histórico de 714 mil 67, lo que se compara con los 542 mil 411 que había a fines de enero de 2017, cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo.


Durante su mandato, los casos pendientes han aumentado 32 por ciento y se han agregado 171 mil 656 casos adicionales, de acuerdo con TRAC.

El análisis precisó que la cifra de casos pendientes no significa un alza en el inicio de juicios de deportación, debido a que incluso el ritmo de presentación de casos ha disminuido respecto del año pasado.

El incremento en el número de los casos se debe a que las cortes de migración se toman ahora más tiempo para emitir una resolución, de acuerdo con TRAC.


Por ejemplo, los casos que finalmente resultan en una orden de repatriación demoran un 28 por ciento más en procesarse que el año pasado, pues el tiempo de espera pasó de 392 días a un promedio de 501 días, desde la fecha inicial de comparecencia ante la corte hasta la decisión final.

Asimismo, el otorgamiento de asilo o de otro tipo de visa humanitaria toma más del doble que los fallos de deportación. Las resoluciones de ayuda tomaron este año en promedio mil 64 días, un aumento del 17 por ciento con respecto a 2017, de acuerdo con TRAC.
Loading...