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EN MAZATLÁN

‘Un orgullo construir remolcador en astillero mazatleco de Marecsa’

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
“Es un orgullo y un beneficio no sólo para Mazatlán o Sinaloa, sino para el país, poder demostrar que en Mazatlán tenemos la capacidad de construir cualquier embarcación que nos pidan, como este remolcador, porque hay la mano de obra capacitada para hacerlo”, afirmó José Guadalupe Delgado Saldívar, gerente de Servicios y director de Recursos Humanos en Marecsa.

Al hablar del remolcador que ya empezó a fabricarse en los astilleros propiedad de esta empresa, dijo que será para la empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro, Baja California Sur, propiedad de la empresa japonesa Mitsubichi.

Explicó que en el proceso de licitación participaron cinco empresas, dos internacionales y tres nacionales, una era de Veracruz y dos de Mazatlán, entre ellas, Marecsa.

Con una inversión de 12 millones de dólares, la construcción del remolcador llevará 14 meses, ya se lleva el primer mes recabando la ingeniería, el diseño y concentración del material para empezar su construcción.

Su construcción será aquí mismo, en el área de construcción del mismo astillero, va a ser un remolcador de 5 mil 300 caballos de fuerza, será un remolcador convencional, para empujar o jalar barcazas para exportar sal.

Aclaró que va a ser para la empresa Exportadora de Sal Guerrero Negro, para ellos se les va a construir este remolcador, todas las firmas han sido con la Exportadora de Sal, directamente, aun cuando se diga que la compró la empresa Mitsubichi.



DESDE 1943 ESTÁ ESTE ASTILLERO

Para Delgado Saldívar, este es un astillero normal que puede construir cualquier embarcación, lo que lo hace diferente, es que es un astillero compacto, que puede trabajar al mismo tiempo construcción y reparación, ya que tiene su área de reparación independiente del área de reparación.

Cuenta con todos los talleres para construir la embarcación, corte o conformado de piezas, dobleces, cualquier requerimiento que se necesite, por lo que aquí mismo se harán todas las piezas del remolcador.

“Aquí esta un astillero muy bien equipado y compacto, cien por ciento mexicano, porque es mazatleco. Este astillero fue fundado en 1943 por don Tomás de Rueda y de allí ha pasado por diversas etapas de paraestatales y particulares, hasta estuvo en huelga de 2002 al 2010, que es cuando entra la empresa a operar el astillero”.

En este astillero históricamente se han construido 775 embarcaciones en total, desde barcos de madera hasta de acero; se han construido para países africanos, Japón y para otros países más, como remolcadores, barcazas y todo tipo de embarcaciones.


Delgado Saldívar especificó que en los últimos años, Marecsa no había construido nada de estas características como el remolcador, va a ser el primero de estas dimensiones que se construye estando el astillero en manos de esta empresa particular.

Sin embargo, previamente ya había construido tres camaroneros y ahora el remolcador. Los tres camaroneros fueron para la flota de Mazatlán.

Actualmente, esta empresa está dando mantenimiento a un remolcador de la empresa SAAM Remolques, que tiene sus embarcaciones en Lázaro Cárdenas.


Sin embargo, Marecsa le da servicio a cualquier embarcación que venga, ya sea nacional o internacional, ya que también le ha dado mantenimiento y reparaciones de embarcaciones de San Diego y de otros lugares de Estados Unidos, además de México.


ASTILLEROS CAPACITADOS

Delgado Saldívar destacó que no todos los astilleros que están en Mazatlán están capacitados para elaborar cualquier tipo de grandes naves, pero la mayoría de los que están en el puerto sí puede fabricar camaroneros, pero embarcaciones más sofisticadas, cree que tres astilleros grandes que hay aquí también lo pueden hacer.

“Yo creo que sí es un orgullo, es benéfico para Mazatlán, Sinaloa, y el país la derrama económica que puede generar en mano de obra, porque es muy satisfactorio y espero que más empresas confíen en los astilleros de México y manden construir sus embarcaciones a los astilleros nacionales, independientemente que tengamos la capacidad, porque se tiene el conocimiento y la experiencia, y quisiéramos que más empresas nos dieran esa oportunidad, tanto nacionales como extranjeras”.


Delgado Saldívar aseguró que en Mazatlán hay mucha mano de obra calificada para poder construir este tipo de embarcaciones.

Esperemos que esta nave sea el parteaguas de que vengan más, de que esto nos traiga más actividad al medio naval, porque es una cadena de valores agregados.

"Aquí están los Hermanos Rice que producen hélices, puede ser una derrama bastante grande que haya este tipo de productos aquí, de construcciones en Mazatlán”.

Confirmó que ya arrancó el proyecto de construcción del remolcador, consiguiendo todo el material que se va a requerir y la ingeniería y el taller, la mayoría de las partes serán mexicanas, pero hay partes que no hay en México, como los motores que tienen que traerse del extranjero, pero que están procurando hacer toda la integración de la nave con material nacional.