Lunes 23 de Enero Mazatlán
23°
tipo de cambio
21.9
Fuente: DOF
ESTAS AQUÍ
Internacional

CAPTURA

Turquía detiene a dos españolas del Estado Islámico

Notimex
Por Notimex , Punto MX


Madrid.- Las autoridades de Turquía detuvieron en ese país a dos españolas pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que viajaban de regreso desde Siria a Europa con sus pequeños hijos.

El Ministerio del Interior de España informó que ambas mujeres partieron de Ceuta, ciudad española en la costa norte de África, vecina de Marruecos, en 2014 a Siria en compañía de sus esposos, combatientes yihadistas relacionados con varios asesinatos, para integrarse al EI.




Según las investigaciones sobre las dos mujeres, cuya identidad no fue revelada, ambas “habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por el Estado Islámico incardinadas en sus estructuras”, por lo que cuentan con adoctrinamiento en el extremismo terrorista.

Por ello, “y por su vinculación con miembros muy destacados y conocidos del Estado Islámico, las convierte en elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí”.




La investigación sobre ellas fue realizada por la Guardia Civil española, que da seguimiento al riesgo que para la seguridad del país supone el regreso a España de combatientes en zonas de conflicto.

En este caso, la cooperación se realizó durante dos años con las autoridades turcas, que permitió que se liberara una Orden Internacional de Detención por parte de la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.

Con estas detenciones, suman 177 las realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado español, tanto en el país como en colaboración con otras naciones.