Viernes 20 de Julio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.08
ESTÁS AQUÍ
Internacional

EUA - NORCOREA

Trump se acredita el poner fin a amenaza nuclear norcoreana

Notimex
Por , Punto MX
Trump se acredita el poner fin a amenaza nuclear norcoreana
WASHINGTON, DC, EUA.- El Presidente Donald Trump regresó hoy a la capital de Estados Unidos, tras su histórica cumbre con Kim Jung-un, acreditándose haber puesto fin a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

“Acabamos de aterrizar. Un viaje largo pero ahora todos pueden sentirse más seguros que el día que asumí la presidencia. Ya no existe la amenaza nuclear de Corea del Norte”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Trump y Kim suscribieron una declaración conjunta con el compromiso de la desnuclerización total, aunque no incluye calendarios o mecanismos de verificación.

“El Presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestros mayor y más peligroso problema. No más. Duerman tranquilos”, remató Trump.

Legisladores estadunidenses criticaron la víspera los comentarios elogiosos hechos por el Presidente Trump hacia su contraparte, al que calificó como "un joven talentoso", pese al historial de violación de derechos humanos de Corea del Norte.

Trump, quien invitó a Kim a visitar Estados Unidos, aceptada por el líder norcoreano, insistió en que su encuentro fue “una experiencia positiva e interesante".

"Corea del Norte tiene gran potencial para el futuro”, indicó.



NORCOREA DEFIENDE EL ACUERDO

SEÚL, Corea del Sur.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, defendió durante la cumbre con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de llevar a cabo acciones "simultáneas" que ayuden a rebajar la tensión en la península de Corea, además de aceptar viajar a Washington.

En este sentido, según reportó este miércoles la agencia estatal de noticias KCNA, Trump aceptó una invitación de Kim para visitar Pyongyang, pero que se realizaría en un "momento apropiado".

KCNA señaló que los dos líderes "aceptaron gustosamente la invitación, convencidos de que sería otra ocasión importante para mejorar las relaciones" entre sus países, pero sin definir ninguna fecha precisa.

Desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53, ningún mandatario estadunidense o líder norcoreano ha realizado una visita recíproca.

El gobierno de Pyongyang también confirmó la declaración de Trump de que Estados Unidos detendría los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Los simulacros militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur han sido una importante fuente de tensión en la península de Corea. El Norte los ha llamado un ensayo de invasión y respondió con sus propias pruebas de armas.

Trump ha expresado su intención de detener los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, que del lado del régimen comunista se ven como una provocación, ofrecer garantías de seguridad, levantar las sanciones en su contra y mejorar las relaciones mutuas a través del diálogo y las negociaciones.


RELACIÓN ESTÁ 'SOBRE ARENA MOVEDIZA': DIARIO

BOGOTÁ, Colombia.- El histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dejó muchas preguntas flotando en el ambiente, en una nueva era de una relación bilateral que está sobre arena movediza, aseguró hoy el diario colombiano El Tiempo.

Admitió la importancia y el logro de “la diplomacia que encarna ver sentados en la misma mesa a dos gobernantes que apenas meses antes se mostraban los dientes, los interrogantes que dejó la cita invitan a moderar el optimismo”.

Lo primero que no queda del todo claro “es qué intereses finalmente motivaron a Trump. Si fueron los que le corresponde defender como jefe de Estado o si prevalecieron los suyos propios, que ahora pasan por el afán que tiene de relanzar su imagen con miras a conseguir su reelección”.

“Dicho de otra forma: si su prioridad es enviarles a sus votantes el mensaje de que logró lo que ninguno de sus antecesores pudo sin importar el precio a pagar”, subrayó el influyente diario colombiano.

Planteó que “tras el encuentro, sobre el mandatario llovieron críticas de demócratas, pero también de republicanos inconformes con la excesiva afabilidad mostrada frente a quien, como Kim, es señalado de múltiples y continuadas violaciones de los derechos humanos”.

Como si por momentos “Trump olvidara que lo que está en juego no es la relación personal entre ambos, sino la complejísima maraña de intereses de todo tipo, propia de un vínculo binacional entre dos jugadores tan relevantes del ajedrez geopolítico mundial (…) Ojalá vengan más logros, pero es necesario ser realistas y advertir que en este camino se transita sobre arenas movedizas”.

Es claro, en cualquier caso, “que ambos quedaron satisfechos. Sobre todo Kim, quien consiguió que su contraparte anunciara la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de su país con Corea del Sur, que tantos nervios le han provocado”.



Loading...