Miércoles 28 de Junio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.99
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ARREGLO

Trump cederá negocios a hijos pese a posibles conflictos de interés

Notimex
Por , Punto MX
Nueva York.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cederá la administración de su organización a sus dos hijos mayores, aunque expertos de ética en el gobierno consideran que este arreglo no eliminaría posibles conflictos de interés.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Trump informó que su organización evitará realizar acuerdos con extranjeros y que solo hará negocios nacionales que sean aprobados por expertos de su gobierno.

Trump destacó que la cesión de la administración de su organización a sus hijos Donald Jr. y Eric es “voluntaria” porque, según él, las regulaciones sobre conflictos de interés en el gobierno de Estados Unidos no aplican ni al presidente ni al vicepresidente del país.

En el podio, donde se realizó la conferencia de prensa, yacía un mueble repleto de sobres con los supuestos documentos que Trump ya firmó para ceder la administración de su organización.

Aseveró que sus hijos “no discutirán conmigo” ningún decisión de la organización.

Trump subrayó que su hija Ivanka, esposa del recién nombrado asesor principal de la Presidencia, Jared Kushner, sería igualmente ajena a la administración de la organización.

Una vocera del presidente en asuntos legales precisó que Trump donaría las ganancias que obtuvieran sus empresas a las arcas del gobierno federal de Estados Unidos, cuando tales recursos provinieran de extranjeros.

Así, cuando un diplomático o empresario utilice una habitación de alguno de los hoteles propiedad de Trump, la utilidad sería donada por el presidente.




Los arreglos anunciados por Trump en torno a la administración de sus negocios contradicen las recomendaciones emitidas por expertos en asuntos de ética gubernamental, que sugieren que todos los intereses económicos del presidente deben ser administrados por un “fideicomiso ciego”.

El diario The New York Times indicó que las decisiones de Trump para deslindarse de sus negocios “quedan cortas de las recomendaciones de expertos en ética de ambos partidos”.

Estos expertos apuntan a que “la única manera de que Trump elimine de manera genuina potenciales conflictos es colocar todas sus propiedades de bienes raíces y otros negocios de riesgo en un fideicomiso ciego en que ni él ni su familia tengan ningún control”.

En otro de los temas de la conferencia de prensa, Trump aceptó de manera explícita que Rusia estuvo detrás del hackeo al Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de noviembre pasado. “Creo que fue Rusia”, señaló el presidente electo.

Trump agregó, no obstante, que muchos otros países y entidades también lanzan ataques cibernéticos sistemáticos a Estados Unidos, lo que no genera debates en la opinión pública como en el caso de la agresión rusa.

Además, tal como había señalado horas antes en mensajes en la red social Twitter, Trump condenó los reportes de prensa que hicieron referencia a un informe de los servicios de inteligencia que sostienen que Rusia podría tener una carpeta de información comprometedora sobre su persona.

En ese sentido, fustigó a los medios de información que publicaron un resumen ejecutivo de este informe, con datos que no han sido verificados, y que han sido rechazados por Rusia.

Calificó al sitio de información Buzzfeed de “una pila de basura”, además se negó, en reiteradas ocasiones, a dar la palabra a un reportero del canal de televisión CNN, al que calificó de difundir “noticias falsas”.