Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6
ESTÁS AQUÍ
Internacional

TRAFICANTES

Trata de personas y tráfico de órganos aumentan en el Mediterráneo

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
ITALIA.- Después de que el día de ayer fueran encontrados los cadáveres de 26 mujeres y niñas de origen nigeriano en el mar Mediterráneo, presuntamente víctimas del tráfico de personas de la llamada “Ruta Cantábrica”, la policía italiana arrestó hoy a los dos probables responsables de abandonar a las adolescentes de entre 14 y 18 años en alta mar.

De acuerdo con The Guardian los detenidos son Al Mabrouc Wisan Harar, de nacionalidad libia, y Mohamed Ali Bouzid, de origen egipcio. Ahora, ambos están acusados de trata de personas y presunto tráfico de órganos de al menos 150 personas.

La autopsia de una de las víctimas halladas en el Mediterráneo determinó que le faltaban algunos órganos vitales, por lo que se sospecha que además de tráfico de personas, también se dediquen al tráfico de órganos. Se desconoce la causa de muerte de las demás personas ya que no se han finiquitado los procesos individuales de autopsia.

Según la fiscalía italiana, las sospechas que rodea la muerte de la mayoría de las víctimas se dio en la ruta de contrabando entre las costas del Norte de África a Europa.

Los cadáveres fueron descubiertos por un barco de rescate de la Guardia Costera Italiana para inmigrantes africanos que buscan como destino las costas de Sicilia o el sur de Italia.

“De repente vimos en el horizonte un grupo de sobrevivientes que flotaban en el agua en un bote de goma a medio hundir mientras docenas de cadáveres flotaban alrededor de la balsa”, dijo un guardia costero italiano a la CNN.

Marco Rotuno, portavoz de la delegación italiana ante la ONU, explicó que el 90 por ciento de las mujeres víctimas de trata de personas tienen signos de violencia física y sexual. “Es muy raro encontrar a una mujer ilesa, la mayoría son golpeadas o abusadas sexualmente”.

Los sobrevivientes fueron llevados al puerto italiano de Salerno, la mayoría de los cuales eran inmigrantes africanos y refugiados provenientes de Oriente Medio. Las mujeres se identificaron como víctimas de trata de blancas, mientras que los testimonios de los rescatados argumentaron que habían estado abandonados por casi dos días en alta mar.

Según la Organización Internacional de Migración, más de 150 mil migrantes provenientes de África sobrevivieron en la peligrosa travesía mediterránea tan solo desde el 1 de noviembre, sin embargo, el flujo de tráfico de personas ha aumentado al menos un 75 por ciento proveniente principalmente de Libia con destino a Italia, Chipre, Grecia y España. Casi 7 mil personas han muerto en el Mediterráneo de 2016 a la fecha.