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AUTOPISTA MAZATLÁN-DURANGO

Tomen medidas, para evitar otro desastre como el incendio en puente: Canacar

Román Ruelas
Por , Punto MX
Tomen medidas, para evitar otro desastre como el incendio en puente: Canacar
MAZATLÁN.- Los transportistas hacen un llamado a las autoridades, como las de Caminos y Puentes Federales, para que tomen medidas preventivas y rápidas, que eviten efectos tan costosos como los sufridos por el incendio de una pipa con diésel en el puente atirantado El Carrizo.

Eso lo pidió Juan Manuel Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Mazatlán, quien confirmó que los transportistas sufren altas pérdidas por causa del cierre de la supercarretera Mazatlán-Durango, por el accidente mencionado, ocurrido el 12 de enero. La reparación llevará meses.

Deberían de contar con bomberos, espumas especiales anti-incendios, y otras medidas, en las cercanías de la autopista, para que actúen rápido ante una contingencia, opinó.


Comentó que, por causa del cierre de la autopista, los camiones de carga deben rodear por la carretera Libre, una distancia como de 80 a 100 kilómetros; además, de que la Libre es una vialidad muy diferente, donde pueden circular unidades con remolques de máximo 40 pies, porque hay curvas muy cerradas, y otras cuestiones.

(El cierre) ha trastocado el intercambio comercial entre los estados que se abastecen de esa carretera, y ahorita es momento agrícola, (el cierre) hace difícil la interacción entre los estados principalmente de Durango, Chihuahua y Coahuila, con esta parte de Sinaloa.

El transporte es un medio que ayuda a que se realicen transacciones comerciales, todo este tiempo (cierre de la autopista) las transacciones están con dificultades, y el comercio se realiza todos los días, y aunque “hay una luz al final del túnel, primero tenemos que recorrer ese túnel”, expresó.

Millán estimó que el tener que rodear les “dispara” el costo de traslado a entre 80 y 100 por ciento.

Las empresas resienten esta dificultad, añadió, pero la pueden sostener, pero no la puede sostener el “hombre-camión”, quien invierte su capital en una unidad de 3 millones de pesos para trabajar, y no podrá pagar su deuda.

Si no se contara con este paso que tienen por la carretera Libre, aclaró, los transportistas tendrían que viajar por la ruta Zacatecas-Guadalajara-Nayarit, o sea, por no contar con 100 kilómetros, tendrían que recorrer mil 200 kilómetros.

Dijo que el Centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es optimista de poder habilitar un carril por la autopista Mazatlán-Durango, que permita dimensiones de hasta 53 pies, pero falta tiempo para ello.

El transportista trabaja con muy poco margen de utilidad, y al final, los clientes finales (de los productos) deberán pagar más, por el encarecimiento de los costos de transporte, señaló.

PROPUESTA

Millán dijo que se ha propuesto hacer “carrusel” de madrugada, escoltados por la Policía Federal, o sea, que grupos de camiones circulen por la carretera Libre, de Durango a Mazatlán, y viceversa, sin que se permita el paso de otros vehículos, esto para desahogar el transporte de carga.

“Llamaría a las autoridades a tener un poquito más de sensibilidad y tratar de acelerar este proceso de evaluación, incluso se pudiera hacer un prototipo y ver si funciona o no funciona, siempre tomando medidas de seguridad”, expresó.

Esperan respuesta de la propuesta “carrusel” de parte de las autoridades, pero de momento, les han dicho que las condiciones se mantienen como están.