Domingo 26 de Marzo Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.99
ESTAS AQUÍ
Ciudad

ESPECIAL: GOBIERNO

Todo el peso de la ley a funcionarios corruptos: Pucheta #Semanario

Alma Soto
Por Alma Soto , Punto MX
La primera semana del nuevo gobierno, que encabeza Fernando Pucheta Sánchez fue rica en actividades, pero más en compromisos.

Atrás quedó el hombre que evadía preguntas sobre qué haría en tal o cual tema. Desde su discurso de toma de posesión, en el Teatro Ángela Peralta, frente al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y cientos de personas, el recién estrenado Alcalde fue duro.


Seremos muy escrupulosos con el destino del dinero público... no habrá desvíos ni malos manejos, quien sea sorprendido en la ilegalidad en el desempeño público será sometido al peso de la ley.


Será, dijo, un gobierno honesto transparente y absolutamente responsable con las finanzas públicas, con adelgazamiento del gasto, ahorros en el rubro de gasolina, gastos de representación, uso de celulares y otros.




Y al día siguiente, el domingo 1 de enero, inició los cambios en el Acuario y Jumapam, para sustituir a Jorge Gómez Llanos Chavarín y Rigoberto Félix Díaz por Milay Quintero Bernal y Adrián Bastidas Bernal.

Quintero Bernal empezó su gestión con señalamientos por las supuestas fallas del Tibutonario.
Bastidas Bernal fue más conciliador e incluso afirmó que buscará a su sucesor, Félix Díaz, para aprovechar su experiencia.



PRIMER ROUND EN CABILDO

Apenas unos minutos después de iniciado el primer día de gobierno, en el Cabildo se escenificó la primera pelea: los regidores de la fracción del PAN abandonaron la sala de Cabildo, enojados porque no les dieron las comisiones que ellos buscaban. El Alcalde fue inflexible.

"No tienen el número suficiente para pelear más espacios", expresó.

Ese mismo día hizo cambios en el funcionamiento del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez: estará abierto para el público en general para urgencias y para atención a quienes no tienen otro medio de seguridad social; los funcionarios de primer nivel, director, subdirector y administrador deberán usar vehículos particulares y se agregará a los servicios que prestan la atención a animales de la calle.




A lo largo de la semana, Pucheta ha sido reiterativo en un tema: la austeridad, el ahorro en servicios.

De tal forma que disminuirán algunas prestaciones y gastos de representación, como vehículos oficiales a funcionarios de primer y segundo nivel, salvo los operativos, no pago de teléfono celular, disminución de gasolina para los regidores, de 150 litros a 100 litros mensuales.

Y el lunes en la mañana explotó. Lo hizo en varias ocasiones, la primera antes de las 8:00 horas. En el recorrido que hizo por los talleres de Servicios Públicos Municipales.


Está jodida la recolección de basura, fue una irresponsabilidad que durante meses dejaran camiones recolectores abandonados, con un solo mecánico para 52 camiones.


Y en el siguiente taller, el de Obras Públicas, aseguró que durante tres años la zona rural ha estado abandonada.

En el Palacio Municipal fue una historia similar: tienen las oficinas convertidas en bodegas, dijo antes de ordenar una limpieza total de pasillos, patios y banquetas.



LOS COMPROMISOS

Fue en el Instituto Cultura donde el Alcalde hizo el compromiso más fuerte de la semana: ofrecer un espectáculo gratuito a los cruceristas cuando bajen en Mazatlán. Ninguno de los consejeros, ni el recién renovado Raúl Rico González hizo comentario alguno.

Otro de los compromisos fuertes fue el de la transparencia y rendición de cuentas.



PRIMERAS ACCIONES

El Alcalde inició campaña de limpieza en la Zona Dorada y limpieza y remozamiento del Malecón. Se harán con recursos del gasto corriente. También realizó una gira por la zona rural, a la que dijo que sacará del olvido.

Inició la Campaña Emergente de Recolección de Basura, en la que le facilitaron camiones de la Alianza de Carga para apoyar la recolección.

Aseguró que se duplicó la recolección en los dos primeros días.