Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

ROSARIO

Tienen chileros buenas cosechas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Este año, a los productores de chile de Rosario les está yendo bien. El año pasado muchos quedaron en la ruina, pero esta vez, el precio está por encima de los 14 pesos, cuando el año pasado estaba en los 50 y 60 centavos.

José Reyes García, secretario general de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, informó que los precios de las variedades de chile están altos, tanto para el mercado extranjero como el nacional.

Dijo que se han exportado 50 toneladas de chile de las variedades Anahein o chile ancho y serrano, al mercado europeo y estadounidense.

En el mercado europeo, las cotizaciones son en euros y confió en que el precio del dólar siga estando entre los 18 y 20 pesos.

Reyes García dijo que se tienen sembradas seis mil hectáreas de chile y tomate en el valle de Rosario, donde el tomate está registrando un buen precio actualmente y con una buena producción.

El dirigente de los agricultores de Rosario, confió en que aunque empiecen a cosechar todos los que sembraron chile en la región, el precio del mismo se mantenga todavía alto.
QUEDARON PRODUCTORES EN LA RUINA

Reyes García dio a conocer que si el precio del chile se mantiene arriba de los 8 pesos es rentable, mientras que el año pasado estuvieron muy bajos los precios.

“Hay un déficit muy grande en Rosario, donde hubo pérdidas del 90 y 95 por ciento, ya que estuvo a 50 y 60 centavos y las empresas que nos surten productos a nosotros están con grandes carteras de los mismos productores, muchos agricultores están pidiendo mucha ayuda, pidiéndole al gobierno que los pueda ayudar, porque quedaron endeudados muchos, casi el 100 por ciento de los productores, ojala que los precios se estén oscilando altos, que se mantengan y puedan salir adelante, muchos agricultores sus tractores y camionetas tuvieron que entregar para poder subsanar los gastos y pérdidas”.

Consideró importante que los precios se mantengan y los mismos climas, donde se necesitan 12 grados centígrados para que produzcan las tomateras.

Sin embargo, advirtió que la falta de agua en los próximos meses, corren riesgo entre 5 mil y 6 mil hectáreas de chile y tomate en Rosario.

Destacó que el año pasado sí hubo lluvias, pero lo que les desfavoreció fueron los precios bajísimos, por lo que ahora los productores están rezando por que haya lluvias y no se pierdan las cosechas.

Sobre el tema del coyotaje, el dirigente de los productores rosarenses dijo que se presentaran, pero en un bajo nivel porque se maneja la producción por contrato, para evitar el intermediario y vender directamente.