Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6
ESTÁS AQUÍ
Estado

EDUCACIÓN

Tendrá la UAS igual presupuesto federal para el 2018

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tendrá un incremento real de 0 en su presupuesto federal para el próximo año.

Dijo que en una reunión con autoridades de Hacienda, las Universidades del país mostraron su preocupación y temor de que en la nueva propuesta de presupuesto quisieran bajar los recursos a Educación, producto de los sismos del pasado mes de septiembre.

Recordó que ya había tenido la propuesta de presupuesto una baja de un 10.4 por ciento para ciencia y tecnología, 10.5 por ciento para Cultura, 13 por ciento para agricultura y explotación de recursos marinos y en educación viene un recorte planteado de 1.8 por ciento que tenderá a afectar a las escuelas politécnicas y tecnológicas.

En el caso de la Universidades públicas estatales, como la UAS, está la propuesta de que tengamos un crecimiento real de cero, dónde nos aumentan un 4.8 por ciento, se nivela el poder adquisitivo del presupuesto de este año y vamos a tener para el año que viene más pesos en la bolsa pero vamos a comprar lo mismo del año pasado y que nos valía menos, entonces no va a haber un incremento real sino numérico, recuperas tu capacidad adquisitiva y atiendes (con eso) toda tu capacidad académica y de infraestructura.

Guerra Liera lamentó que se mantenga la propuesta de incremento real de 0, porque van a quedar con la misma capacidad adquisitiva de este año para el que viene, y que no se tomó en cuenta que aumentó la matrícula, aumentó la demanda de infraestructura, aumenta la demanda de equipamiento, la demanda en materia laboral y lo que tiene que ver con salarios y prestaciones.

Informó que para el próximo año no se tendrán apoyos extraordinarios para estímulos docentes, por lo que la UAS perderá capacidad de maniobra para mantener aspectos sustanciales que son estimulantes para el académico y que son de cierta manera un apoyo para las pensiones y jubilaciones.

Es por ello, adelantó el Rector, que van a ver cuantos fondos extraordinarios que le entregan a la Universidad pueden recuperar, ya sea una parte o la totalidad.

En cuanto al presupuesto estatal, Guerra Liera informó que UAS hizo llegar una solicitud del 16 por ciento sobre un monto de mil 710 millones de pesos que son como 273 millones más para que puedan incrementarse al presupuesto estatal para la Universidad y que les permita atender de la mejor manera.

Reconoció que los diputados han atendido a la UAS y que fueron sensibles y acordaron dar incrementos en el presupuesto en años pasados.

Adelantó que estarán compareciendo ante ellos para dar a conocer los resultados, los proyectos, las matrículas y las necesidades de infraestructura y resultados de auditorías , y todos los argumentos posibles que sensibilicen a los diputados para que puedan apoyar a la institución con mayores recursos.