Sábado 23 de Junio Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37
ESTÁS AQUÍ
Local

IMEF

Temen financieros que haya conflicto postelectoral

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Temen financieros que haya conflicto postelectoral
"En el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), nos preocupa el divisionismo que está provocando el proceso electoral entre los mexicanos, un divisionismo que alimentará más el miedo o el enojo entre la población", consideró Fernando López Macari.

El presidente nacional del IMEF afirmó que hay un ambiente de nerviosismo en el proceso electoral, el efecto que se está dando es que está dividiendo a la población.

Fernando López Macari.

“Esta división nos hace pasar de ser todos en el común denominador mexicanos, a mexicanos perredistas, mexicanos panistas, otros mexicanos morenistas, otros de izquierda y otros de derecha, unos antisistema y otros pro sistema”.

Indicó que en el IMEF esta división les preocupa.

“Esta división que no tiene un sentido más que alimentar el miedo o el enojo de la población y la preocupación es que la población salga motivada a votar, precisamente por esas dos emociones, lo que generaría que los resultados de las elecciones es estrecho entre un candidato y otro, pudiera haber inconformidad de ciertos grupos que apoyan a uno y otro movimiento y esto pudiera generar presiones sociales en nuestro país para ocasionar algún conflicto postelectoral”.


López Macari manifestó que se debe dejar de lado el hecho de que el tejido social de nuestro país es lo primero que hay que mantener.

“Si no hay tejido social y se rompe, no hay economía que aguante, no hay desarrollo, no hay tipo de cambio, no hay inflación, todo lo que estamos hablando, si se rompe el tejido social el país es el que va a ser sacrificado.

“En ese sentido, el gran temor o la gran preocupación es mantener un ejercicio cívico, ordenado, legal, transparente y sin ningún conflicto postelectoral que pueda desequilibrar el tejido social de nuestro país”, abundó.

José Fernando Ramos Mendívil, presidente del IMEF en Sinaloa.

López Macari aclaró que las campañas oficiales no han iniciado, el discurso de los candidatos fue enfocado en obtener las simpatías de miembros del partido o coalición, por lo que ha habido carencia de propuestas de los candidatos para poder evaluar y para que el IMEF pueda emitir una opinión de eso.

El IMEF, destacó, es un instituto apartidista, donde no pueden pronunciarse a favor o en contra de un partido, pero aclaró que no es un instituto apolítico, es un instituto que tiene que estar involucrado en el ejercicio político y debe participar en ese sentido.

Los candidatos que hoy van a estar en la boleta electoral, cada uno deberá salir a convencer al electorado de que son los adecuados.

Delia Paredes Mier, directora ejecutiva de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

“El posicionamiento que pudiera tener un candidato con respecto a otros y en relación a sus equipos de trabajo, se deberán dar en esta campaña de quién va acompañar a Ricardo Anaya, quién a Meade y quién a López Obrador. López Obrador es el que más ha dado a conocer en ese sentido, pero también hace falta mucho por preguntarle a los candidatos: cómo van a gobernar; qué políticas van a implementar; el combate a la corrupción, ¿cómo se va a dar?; qué propuestas tienen ellos para mejorar. Una vez que tengamos esas propuestas hay que analizarlas y dejar que la comunidad financiera y de negocios tomen sus decisiones libremente, al final de cuenta estamos en un proceso electoral libre para tomar una decisión”, detalló López Macari.

--¿Ya analizaron un escenario si llega a ganar López Obrador?

--¿Si ya cuantificamos un escenario? No, no hemos sacado un cálculo de cuánto impactaría en el Producto Interno Bruto, de cuánto impactaría en el tipo de cambio, lo que sí podemos decir es que en elecciones pasadas de anteriores ediciones, que tienen un componente similar, hay una expectativa y un alta volatilidad dos meses previos a la elección y esto podría provocar dos desviaciones estándar en el tipo de cambio, hasta ahí hemos llegado al análisis de qué pudiera pasar, basados en elecciones pasadas. Y siempre y cuando no exista un conflicto post electoral.

López Macari indicó que con un conflicto postelectoral las condiciones cambiarían y ver si la magnitud de ese conflicto tenga una repercusión económica o no, el tipo de cambio si está a 18 pudiera irse hasta los 20 pesos.


--¿No habría problemas de fuga de capitales?

--Habría fuga de capitales si el discurso de quien gane, sea proteccionista y sea buscando abandonar o echar para atrás lo que se ha hecho hasta el momento.

“Mientras que las instituciones mantengan su fuerza y valor, México debe de estar bien, necesitamos que el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, que son instituciones que han tomado decisiones de manejo de variables macro de nuestro país, han tomado decisiones responsables en ese sentido”.

Destacó que deberá continuar en ese mismo sentido, donde tanto el Banco de México y la Secretaria de Hacienda han tomado decisiones con un partido y con otro, esa es la fortaleza independientemente de quién sea el Presidente de la República, las instituciones deben mantener sus mandatos, en el caso del Banco de México, mantener la inflación al 3 por ciento, más menos un punto porcentual.


--¿No tienen candidato todavía?

--Yo creo que cada financiero tiene un candidato en la mente, no? Definitivamente la IMEF no tiene un candidato, pero lo que nosotros promovemos es que exista el dialogo, lo que vamos a hacer es integrar una agenda 2018-2024 donde estamos abordando temas claves para el país como política económica, política fiscal, combate a la corrupción y lavado de dinero; el estado de derecho, la competitividad de las empresas y los tratados comerciales internacionales bilaterales que puede tener nuestro país.

Resaltó que estos seis temas son los que van a conducir el país la agenda 2018 del IMEF y que la van a presentar a cada uno de los candidatos e independientes, además de que ya tuvieron contacto con todos para presentárselas.


--En el tema de la corrupción, ¿qué se puede hacer para llegar a un término medio, por no decir que se acabe?

--Todos debemos hacer nuestra parte, la corrupción no es un problema exclusivo del gobierno, es un tema que tiene qué ver con la cultura, las empresas, las familias y las instituciones en general.

“En México hemos visto casos de corrupción en todos los ámbitos, y esto hace que no sea un problema excepto o aislado, es un problema común de los mexicanos y es un problema que debemos combatir todos”.

Desde su punto de vista, indicó que si no eres parte de la corrupción, eres parte del problema.


“Entonces lo que necesitamos es sumar fuerzas las empresas, los financieros, los mexicanos para ir eliminando prácticas que promuevan la corrupción en nuestras organizaciones. En ese sentido vamos irle ganando, porque si los empresarios lo hacemos, y los financieros y las instituciones y lo hacemos todos en conjunto, vamos ganando terreno en el combate de la corrupción.

“Y debemos exigir que las autoridades hagan su parte también, que la persigan y tienen que instalar el Sistema Nacional Anticorrupción, que tengamos un Procurador; que municipios y estados en general se transparenten las cuentas públicas, para que se ejerza un manejo adecuado de la finanzas públicas de los estados y municipios, que haya un manejo responsable en ese sentido", agregó.

--¿Sobre todo la denuncia?

--La denuncia es algo que debemos promover, porque a falta de un sentir generalizado de que la denuncia no puede ser útil en el perseguir el delito, pero hay que denunciar y debemos fomentar que se persiga y se investigue y se generen las investigaciones necesarias para el que resulte responsable… No castigar a los inocentes, sino a los culpables.

--Pero resulta que no ha caído ningún “pez gordo”...

--Habrían de salir a pescar más seguido.



NECESARIO REDUCIR INSEGURIDAD

--Otro problema grande en el país es la inseguridad, ¿qué se puede hacer?

--La inseguridad es un factor que influye directamente, así como la corrupción influye en el crecimiento de nuestro país.

“Si no somos capaces de generar las condiciones de seguridad para las inversiones que necesitamos generar, no sirve de nada… no sirve de nada si no hay un ambiente adecuado, el ambiente adecuado tiene que ser la combinación de factores que propicien que haya confianza en las instituciones, que haya un sentido de corresponsabilidad de la Iniciativa Privada con la Iniciativa Pública y que existan factores que disminuyan la inseguridad en todos los sentidos”.

Resumió que no solamente se está hablando de un asalto en la calle, en el caso de los bancos enfrentan muchos ciber fraudes, gastan mucho dinero para combatirlo, en el caso de las financieras, con la clonación de tarjetas, el robo de identidades, todos esos son factores que están inmersos en nuestro sistema financiero y nos compete a nosotros como instituciones generar políticas de prevención de lavado de dinero, prevención de fraudes, que permitan disminuir el riesgo de que eso suceda.


--¿Qué tanto puede afectar a la economía, que el precio de la gasolina esté fluctuando?

--Todos los economistas con los que he platicado, el libre mercado es la práctica que debemos seguir como país, en este sentido vemos con buenos ojos la liberación del precio de la gasolina, es como la liberación de cualquier cosa. Al estar los precios dolarizados y al haber una fluctuación cambiaria importante, evidentemente genera una presión inflacionaria.

López Macari indicó que un beneficio para la economía, es no intervenir en los precios del mercado, que estén libres permite tomar mejores decisiones, analizando la situación y se pude contrarrestar.

--Sobre las reformas estructurales, ¿hace falta reformarlas o adecuarlas?

--Sobre las reformas estructurales, lo mejor está por venir, el proceso reformatorio y de implementación de la legislación, reglamentos para que esto llegue a detonar en beneficio de nuestro país, es un proceso largo.


Ejemplificó que la reforma energética, los beneficios de las inversiones que están viniendo a nuestro país, los beneficios de los hidrocarburos que pueden estar explotando, la forma en la que van a ser comercializados, distribuidos, va a generar un beneficio.

“Por ejemplo las gasolinas, si hoy ya se abrió el mercado a otros actores, no hay todavía toda infraestructura que viene detrás para un Shell o algún competidor internacional tenga toda la infraestructura para competir, no hay todavía los ductos para transportarlas, los silos para almacenarla, toda esa inversión está por venir, y cuando ya estén, estás grandes compañías podrán comprar gasolinas a un precio competitivo y la puedan almacenar y transportar a un precio competitivo, entonces las podrán vender a un precio competitivo, y mientras que eso no exista, la venta sigue siendo una transacción como era anteriormente”.

Consideró que hace falta una reforma fiscal integral, donde la reforma fiscal que se tiene actualmente fue una reforma muy exitosa en recaudación.

“Pero para el 2014, nuestra economía dependía en un 70 por ciento de los ingresos del petróleo, hoy en el 2017 nuestra economía depende un 40 por ciento del petróleo, ese 30 por ciento que dejó nuestro país de depender de los ingresos petroleros, se logró ante la recaudación de impuestos, pero se requiere todavía combatir más la informalidad, poniendo el IVA a alimentos y medicinas, disminuyendo el costo de la renta para que vengan más inversiones y se produzca en un mayor beneficio para los empresarios, que a final de cuentas generan las condiciones de trabajo”.


--¿Es viable gravar alimentos y medicinas?

--Es viable y es lo responsable que se debe hacer, lo que se necesita es tender los acuerdos políticos, requerimos de gobiernos y partidos que tenga la voluntad política para celebrar esos acuerdos.

“Lo hemos visto en el pasado que cuando se ponen de acuerdo, se pueden impulsar reformas importantes para el país, y luego cada quien ya desdoblarse a sus creencias y principios y valores, en ese sentido creemos que es viable una reforma, no en este momento por los temas político electorales, pero ya habiendo pasado los tiempos electorales se debe discutir y centrarse en lo que les hace falta a las reformas y a las reformas que hacen falta”, manifestó López Macari.

“Necesitamos seguir impulsando esas reformas, porque sea quien sea quien gane, y sea quien sea el Presidente futuro, se preocupe porque México mejore sus condiciones de competitividad internacionales, tampoco creo que hay que satanizar a nadie, porque la realidad es que necesitamos generar un piso parejo para todos los competidores, gane quien gane el día 2 de Julio vamos a amanecer con un presidente electo, si se dio en condiciones de seguridad, transparencia y legalidad el proceso, ese será nuestro Presidente y tendremos que trabajar con él”, concluyó.