Martes 12 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

HERRAMIENTA

Tarjeta de crédito, un gran beneficio cuando se sabe utilizar

Notimex
Por , Punto MX
MÉXICO.- Usar una tarjeta de crédito de manera correcta genera grandes beneficios, ya que es una herramienta que permite administrar consumos y planear compras, sin embargo muchos la utilizan como si fuera un ingreso adicional.

Resuelve tu Deuda recomienda que antes de adquirir una tarjeta se debe identificar y delimitar su objetivo, así como revisar los beneficios y cargos que ésta ofrece, para aprovechar los que sean útiles y cancelar los que no se ocupen.

Asimismo aconsejó evaluar la capacidad de pago, ya que a las personas que cubren el total de sus compras les permite buscar un plan con una menor cuota anual; y para quienes sólo pagan una parte, les conviene adquirir un crédito con menor tasa de interés.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el Costo Anual Total (CAT), una referencia que integra tasa de interés, anualidad y comisiones de una tarjeta de crédito, por lo que al saber qué tan caro es un servicio, se puede comparar con otros productos.

Sin embargo, señala que se trata de una cifra promedio, por lo cual puede variar de acuerdo con cada persona, por ello se sugiere no basar la elección solo en este número, sino considerarlo en una comparación más completa.

En la actualidad existen en México 24.6 millones de plásticos en circulación, lo cual sorprende cuando se contempla que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) alcanzó 7.0 por ciento, después de 10 incrementos consecutivos.

Dichos datos son importantes porque muchos bancos usan este indicador como base para calcular los intereses, por lo cual es mejor adquirir otras tarjetas que tengan una tasa de interés anual fija o buscar alternativas en el mercado fintech.

En este sentido, refirió que lo ideal es tener dos tarjetas: una para gastos comunes que se pueda liquidar en su totalidad cada mes y ofrezca beneficios por usarla, y otra para gastos más fuertes cuya tasa de interés sea pequeña, aunque no ofrezca beneficios.