Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SIERRA DURANGO-SINALOA

Tamazula no es zona de guerra, pero sí hay muchos 'malos': funcionario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- El municipio de Tamazula no es "zona de guerra", es un lugar bonito y con buena arquitectura, desgraciadamente por la zona, hay mucho “chico malo”, reconoció el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto.

Hay un interés muy particular y preciso por parte del Gobernador del Estado y del Ejército Mexicano para poner orden en el territorio de ese famoso "triángulo" donde confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, no puede soslayarse, afirmó.

Sin embargo, lamentó que Tamazula está lejano a los 42 centros ecoturísticos, Tamazula está retirado de la ciudad capital, de las rutas gastronómicas del mezcal, de las rutas de los menonitas, pero eso no exime al estado de Durango y al Estado mexicano de otorgar las garantías de seguridad de quienes allí habitan.

Hay una preocupación y ocupación del Gobernador del Estado evidentemente en coordinación con el Gobierno Federal, porque estamos hablando de delitos del fuero federal, de instaurar el orden que se ve alterado con cierta regularidad, pero decirle que Tamazula sí está en el radar del Gobierno del Estado.

El pasado sábado, un grupo de hombres armados se enfrentaron a los marinos, muriendo tres civiles, mismos que fueron conducidos a la ciudad de Culiacán.

Entrevistado luego de dar a conocer los eventos culturales y artísticos que ofrecerá Durango durante este invierno, Castañeda Soto consideró a Tamazula como una ciudad importante, un municipio urbanísticamente bonito, por lo que es una obligación de salvaguardar la integridad física de los tamazuleños.


El funcionario estatal adelantó que el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunciará una importante inversión en Tamazula que tiene que ver con la conectividad de este lugar.

“El Gobernador va a reanudar la carretera que nos llevará a unir Durango con Tamazula, atravesando la Sierra Madre Occidental. Ya hay un avance”.

Reconoció que gran parte de la actividad cultural, económica y educativa tiene que ver más con Culiacán que con Durango, por lo que la preocupación del gobernador de generar la conectividad terrestre y aérea accesible para lograr que Tamazula tenga más relación con su propio estado.

Cuestionado acerca de varios videos que circulan en las redes sociales donde se muestra a habitantes de Tamazula celebrando disparando al aire y andar siempre armados, consideró que “a la mejor en el pasado ocurría, de que la gente celebraba disparando al aire, pero en el presente, el general de la Décima Zona Militar está muy ocupado en poner orden, en salvaguardar la integridad de los habitantes de Tamazula y de toda esa región, pero también el Secretario de Seguridad Pública y de nuestra Fiscalía General del Estado”.

“Yo veo acciones que van enfiladas a poner orden, es un orden que no se puede decretar de poner orden en 3 días, sino que es un trabajo que obedece a tiempo, que tendrá que consumir algo de tiempo, pero no se está soslayando ni dejando atrás ni negando que hay muchos problemas allí…, se verá hacia esa zona, recatarla y conectarla”.

Castañeda Soto recalcó que Tamazula no es una zona de guerra.

“Es un lugar bonito y extraordinario, con un río precioso y una arquitectura bonita y una cabecera municipal restaurada, es un municipio interesante, pero no es zona de guerra, lamentablemente tenemos la presencia 'de los chicos malos' allí”.