Martes 19 de Junio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.7
ESTÁS AQUÍ
Show

CINE

Talento hispano apenas comienza a ser explotado en Hollywood: Del Toro

Notimex
Por , Punto MX
Talento hispano apenas comienza a ser explotado en Hollywood: Del Toro
MÉXICO.- Para el actor, director y productor puertorriqueño Benicio del Toro entrar a la industria televisiva y cinematográfica de Estados Unidos ha sido un proceso medianamente complejo, pues el talento del hispano apenas está comenzando a explotarse.

En entrevista con Notimex a propósito del estreno en México de la película “Sicario. Día del Soldado”, Del Toro compartió que aún hay una reserva que no se ha aprovechado, pero que a diferencia de cuando se inició en la industria, hace más de tres décadas, “cada vez se va explotando un poco más”.

Hoy hay más oportunidades, hay más series de televisión en Estados Unidos y por lo tanto más oportunidad para los hispanos haciendo o no personajes de hispanos, pero el talento existe y aquí (en México y Latinoamérica) hay mucho.

Su desarrollo profesional en Estados Unidos no ha sido del todo fácil, pero admite que su nacionalidad puertorriqueña ha jugado un papel importante.

“Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, pero si vive en Puerto Rico, es un ciudadano americano de segunda clase, porque no puedes votar por el presidente de Estados Unidos ni tienes representación en el Congreso, verdaderamente no tienes voz para controlar tu destino”, compartió.


Tras mencionar que esa situación se torna un poco complicada, dijo que la diferencia radica en vivir en uno de los estados de la Unión Americana, porque así tienes los mismos derechos que cualquier estadunidense. “Así que no llegué a Estados Unidos como extranjero, sino como ciudadano”.

Y así ha logrado hacer una destacada trayectoria en el país vecino, siendo su primera gran aparición en cine con “Licencia para matar”, película en la que interpreta a un asesino que lucha contra el "Agente 007".

A lo largo de 32 años de trayectoria, lo mismo ha sido parte de producciones de Hollywood que de cine independiente, como la película “Che, el argentino”, de Steven Soderbergh, con la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 2008.


No obstante, también ha sido acreedor a un Globo de Oro y Oscar al Mejor Actor de Reparto, además del Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín, por su trabajo en “Traffic”, también de Steven Soderbergh.

De más reciente manufactura resulta su participación en “Escobar: Paradise lost”, “Star Wars: Episodio VIII-Los últimos Jedi”, “Avengers: Infinity war” y “Soldado”, esta última película es antecesora de “Sicario. Día del Soldado”, que estrenará en México el 26 de junio próximo.

Justo en esta cinta, Del Toro interpreta a “Alejandro Gillick”, un consultor con un pasado turbio que ahora se encuentra en una situación similar a una pesadilla, pues ha perdido a su familia y ahora tiene que matar a la hija de un capo.

Es interesante cómo se encuentra creando una guerra y haciendo como si fuera de un cártel, raptando a una niña y haciendo casi lo mismo que le ocurrió a él, pero cuando llega el momento en el que le piden que se deshaga de la niña, es decir, la mate, él tiene que tomar una decisión, hacerlo o no.

“Como actor e intérprete me motivó a hacer este personaje el que tiene distintos colores, no sólo uno, y ahora muestra esa parte de humanidad que todos tenemos”, agregó.

Además de Benicio del Toro, el elenco del largometraje dirigido por Stefano Sollima lo integran Josh Brolin, Matthew Modine y Catherine Keener, entre otros.