Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

ECOLOGÍA MUNICIPAL

Tala de árboles, siempre y cuando causen daños

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Tala de árboles, siempre y cuando causen daños
La Dirección de Ecología Municipal sólo autorizará la tala de árboles, si está ocasionando daños a drenaje o propiedad privada, solamente así, advirtió María de Lourdes San Juan Gallardo.

No será porque me estorbe el árbol o no me guste, el árbol te da un servicio, y eso es lo que debe entender la gente. Y si se equivocaron a la hora de sembrarlo, qué vamos a hacer, ahí está.

Recalcó que mientras el árbol no afecte a la vivienda, o no este amenazando la integridad física de los transeúntes o los cables de la luz, no procederá su tala.

San Juan Gallardo indicó que tienen muchas solicitudes, por lo que es un caso que se investiga muy bien, ya que se envía a un inspector que verifica que el daño del árbol realmente existe.


DURO CONTRA MALTRATO ANIMAL

La Directora de Ecología Municipal, informó que la denuncia principal que les llega es el abandono de los animales y que tienen muchos animales en una sola vivienda.

Explicó que cuando denuncian la presencia de muchos animales en una vivienda, se acude a hablar con los dueños, se verifica que estén en buenas condiciones de salud, y para ello cuentan con una inspectora que es veterinaria y efectivamente no estén dañando la propia casa.

Y si detecta eso, se habla con el dueño y se le emplaza a tener mejores condiciones de los animales en tanto tiempo, “esto tiene que ser así, no hay de otra, te puedes quedar con uno o dos perritos, nomás”.

Aclaró que el Reglamento no dice que el Ayuntamiento tenga un albergue para animales de la calle o que sufren maltrato, sino que va a coadyuvar junto con las organizaciones de la sociedad civil, para que los animales tengan in refugio.

Dijo que es necesario involucrar a albergues, veterinarias, a particulares que tienen terrenos y hacen esa labor en estos momentos de apoyarlas.

Afirmó que hasta el momento no han aplicado ninguna sanción a dueños de animales por no recoger las heces de los mismos o por tenerlos en las azoteas.

No nos ha llegado ningún reporte, porque tiene que ser en flagrancia, imagínate de aquí a que llegue el inspector, si está identificada la persona se puede hacer; se tiene que identificar al infractor, reportar a alguien.

San Juan Gallardo advirtió que el maltrato animal es un delito, que es hasta penal, pero antes se está llegando a concientizar y ya después se aplicarán multas.

Llamó a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal a la línea 072, para acudir a verificar y tomar cartas en el asunto.