Martes 11 de Diciembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Internacional

EUA - NORCOREA

Suspende Trump cumbre con el líder de Norcorea

Redacción
Por , Punto MX
Suspende Trump cumbre con el líder de Norcorea
WASHINGTON .- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre que se tenía prevista para el del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Es con el argumento de "hostilidad en una declaración reciente", informan medios internacionales.

La cumbre sería en Singapur.

En una carta de Trump dirigida al líder norcoreano, se declara que "la cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del Mundo, no tendrá lugar".

"Tenía muchos deseos de reunirme contigo", afirma Trump en la misiva, "lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado, siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada", agregó.

Hace una semana, el vicecanciller norcoreano Kim Kye-gwan planteó la amenaza al rechazar cualquier negociación nuclear si su país es coaccionado a entregar su arsenal nuclear, detalla Notimex.

Ahora Pyongyang responde a los comentarios del vicepresidente estadunidense Mike Pence, para quien Corea del Norte podría terminar como Libia si no avanza con la desnuclearización, en palabras que repitieron el punto de vista del Asesor estaduidense de Seguridad Nacional John Bolton.

Corea del Norte parece recordar que luego de que en 2000 Libia dejó su programa de armas nucleares para recibir asistencia estadunidense, 11 años después su líder Muhamamr Khadafi fue derrocado con apoyo de países occidentales, lo que generó una situación de aguda inestabilidad que se mantiene a la fecha en ese país de África.

Corea del Norte aseguró este jueves haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, acción presentada como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.