Jueves 24 de Mayo Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.77
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Sufre México altos niveles de inseguridad y corrupción: periodistas nacionales

Nallely Medina
Por , Punto MX
Sufre México altos niveles de inseguridad y corrupción: periodistas nacionales
MAZATLÁN.- México vive actualmente altos niveles de inseguridad y corrupción, propiciados por la falta de Estado de Derecho, y se requiere un cambio, coincidieron los periodistas Jorge Zepeda Patterson y Adela Navarro Bello.

Ambos participaron en un debate organizado por el semanario RíoDoce, donde abordaron temas políticos, de inseguridad y corrupción, moderados por el investigador Ernesto Hernández Norzagaray.

Jorge Zepeda Patterson, director editorial del periódico digital SinEmbargo, explicó que estas elecciones serán distintas a las anteriores porque el 80 por ciento de la sociedad reprueba la administración de Enrique Peña Nieto, y las redes sociales juegan un papel importante.

"Peña Nieto le tiene más miedo a un meme que se difunde, que a una nota de ocho columnas de un diario", señaló.

Con la aprobación de la "Ley chayote" (modificar artículo 134 de la Constitución, ley que busca regular la publicidad oficial), se favorece el control sobre la prensa, continuó, y se siguen aprobando normas favorecedoras a la administración actual, lo que hace pensar que quizá son muy ingenuos en pensar que conservarán el poder, o "se cocina" algo aún más preocupante, que se desconoce.


En las propuestas de los candidatos presidenciales, dijo, aunque ningún político garantiza nada, el país ha llegado a un punto de inseguridad y corrupción tal, que necesita un cambio, pero con Ricardo Anaya no habrá nada novedoso, mientras que Antonio Meade no tiene ninguna posibilidad aunque ya ha sido secretario de Estado, y Andrés Manuel López Obrador puede ser una esperanza o una amenaza de otra Venezuela, pero parece que tiene un puntero firme.

Zepeda Patterson recordó el asesinato de Javier Valdez y de más de 30 periodistas en los últimos años a manos de criminales, y expresó que al asesinar a un comunicador se está atentando contra el derecho que tiene la sociedad de estar informada sin censura.

Adela Navarro Bello, directora general del semanario Zeta de Tijuana, manifestó que el país tiene una ausencia de estado de derecho propiciada por la corrupción e inseguridad, lo que tiene a México dividido.


Criticó que el periodista Ricardo Alemán sugiriera asesinar a López Obrador, lo que trascendió al dejar de ser un canal de información, para tomar partido, lo que Navarro Bello consideró como grave, por la inversión del Gobierno en estos periodistas que van dirigiendo de esta forma a la ciudadanía.

También dijo que el Gobierno de la República ha invertido 40 mil millones de pesos en 5 años en medios de comunicación, más mil 900 millones cuando Aurelio Nuño fue secretario de Educación, y ahora coordina la campaña de Meade, por lo que los lectores ahora tienen más difícil poder desmenuzar la información.

Navarro Bello también habló de los candidatos políticos que han tenido que desistir de sus aspiraciones por causa de amenazas, e incluso varios han sido asesinados por no querer colaborar con el crimen organizado.

Video: Nallely Medina.