Martes 11 de Diciembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Nacional

RENATO SALES

‘Sueldo de policías y custodios es una bofetada’

Notimex
Por , Punto MX
‘Sueldo de policías y custodios es una bofetada’
MÉXICO.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió a cambiar el modelo de reclutamiento y selección de permanencia en las corporaciones policiales, además de modificar de fondo la manera en la que la sociedad ve a sus policías, que es el instrumento democrático por excelencia para enfrentar la delincuencia.

“Si despreciamos a nuestros policías, cómo podemos pedirles que enfrenten con hombría, con valentía a los delincuentes. Y aun así, muchos lo hacen, con esos sueldos dan la vida, dan la vida por los ciudadanos”, dijo.

Previo a inaugurar el Foro Nacional ”La Seguridad Pública que a México le urge”, el funcionario federal refirió que los policías municipales ganan en promedio casi cinco mil pesos al mes, los custodios en los sistemas penitenciarios perciben aún menos que los municipales, cuatro mil 500 pesos mensuales.

“¿No es ese el salario en sí mismo una bofetada? ¿No es ese el salario en sí mismo una muestra más de desprecio?", cuestionó.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad se pronunció por cambiar el modelo de selección, de reclutamiento, de permanencia, "lo que hace a nuestros policías, nuestros fiscales, nuestros peritos si queremos construir cambios a futuro, policías con perspectiva de futuro".

Según datos oficiales, durante 2016 en Estados Unidos hubo 64 mil muertes por sobredosis en drogas, casi 70 por ciento involucraron sustancias opiáceas, expuso.

Esas 64 mil muertes consitituyen casi el triple de los homicidios dolosos ocurridos el año pasado en el país, la violencia en algunas regiones de México, particularmente los estados con cruces fronterizos o ciudades espejo, ha sido una de las regiones en donde se cultiva la amapola, como Guerrero y el llamado Triángulo Dorado, en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, añadió.