Martes 23 de Octubre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
RedMX

ARTE

Subastan un caro cuadro de Bansky... y se autodestruye de inmediato

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Subastan un caro cuadro de Bansky... y se autodestruye de inmediato
Un cuadro del artista británico Banksy –el artista que plasma sus grafitis en muros de calles de muchas partes del mundo pero que no sabemos quién es– fue subastado este viernes en la casa Sotheby's de Londres por más de un millón de libras (poco más de 24 millones de pesos). Y justo después de la venta, este se autodestruyó.

La pieza se había adjudicado por mil 042 millones de libras, igualando el récord que alcanzó en un remate del 2008 con la subasta de la obra obra "Keep It Spotless".


¿Qué obra era?

La obra de arte era una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, titulada "Girl with Balloon", una niña que sujeta un globo rojo con forma de corazón.


¿Cómo?

Sí, así de plano: la obra recién se había vendido al mejor postor cuando empezó a deslizarse por una trituradora de papel que estaba escondida en el marco y que tenía una alarma intermitente, algo que la dejó parcialmente rasgada. Lo que quedó de la obra, al final, fue un marco medio vacío, con la parte inferior del lienzo colgando, dice la AFP.

En videos publicados en las redes sociales se puede ver la reacción del público incrédulo, mientras que dos empleados de la casa de subastas se apresuraron a retirar la obra.

"Podría decirse que nos acaban de 'banksear'", dijo en un comunicado Alex Branczik, uno de los responsables de la casa de subastas.


¿Y luego?

El mismísimo Banksy publicó una foto del momento en Instagram con la leyenda "Se va, se va, se fue...". De acuerdo con la AFP, este mensaje y el hecho de que poco antes de la venta se había visto a la entrada de Sotheby's a un misterioso hombre con sombrero y lentes de sol "alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que la estrella del arte pudiera estar presente en la subasta".

Pero obvio esto sólo trajo beneficios, pues gracias la destrucción, el cuadro y su marco triturador podrían valer aún más, dice Alex Branczik.

Ciertamente es la primera vez en la historia de las subastas en que una obra de arte automáticamente se autotritura tras el golpe de martillo.

Por si fuera poco, la prensa británica especializada se pregunta si hubo complicidad de Sotheby's en esta acción, pero Alex Branczik aseguró que no estaba al tanto de la broma.

En The Financial Times, aclaró:

Hablamos con el comprador, que se vio sorprendido por esta historia. Estamos discutiendo los siguientes pasos.

Recuerda que... Banksy es un artista y grafitero originario de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, es reconocido en todo el mundo tanto por su anonimato y por hacer obras de arte disruptivas, que plasman críticas constantes claras a la sociedad contemporánea.

Ver esta publicación en Instagram

Going, going, gone...

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el


Con información de AFP.



Loading...